| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte.
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte.

El diputado de Teruel Existe paga la novatada por fiarse de Sánchez

Tomás Guitarte fue el único que este jueves votó a favor del decreto de los ayuntamientos con el PSOE y Unidas Podemos. Se arrepintió. Hacienda le había dicho una cosa y resultó ser otra.

| L.M. España

Se encendió el panel de las votaciones y el Gobierno certificó su derrota, el fracaso de su intento de "confiscar" los remanentes de los ayuntamientos. 

Lo extraño fue que, junto a los 155 "síes" que suman los diputados del PSOE y Unidas Podemos, apareció en verde un "sí" más: era el de Tomás Guitarte, el único diputado de Teruel Existe

Guitarte había emitido su voto telemático el miércoles por la noche en favor de la convalidación del decreto ley de Pedro Sánchez porque fue engañado. Eso afirma él mismo. Con apenas unos meses en el escaño, pagó la novatada: se ve que no sabía que el presidente del Gobierno y su jefe de Gabinete eran tan aficionados a House of cards

El miércoles por la tarde, desde el Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero se pusieron en contacto con él y le hicieron creer que había un pacto con los grupos de la oposición para que el 60% del famoso fondo de 5.000 millones de euros para los ayuntamientos fuera distribuido entre todos ellos, tuvieran superávit o no. Lo que suponía un cambio de criterio y, teóricamente, la fumata blanca de un acuerdo.

Así que el diputado de Teruel Existe emitió su sí telemático, porque con las restricciones ocasionadas por el coronavirus la mitad de los diputados no pueden estar presentes en los plenos del Congreso. Y se fue a dormir.

Cuál fue su sorpresa cuando este jueves, cuando avanzaba el debate, se dio cuenta de que no había acuerdo del Gobierno con el resto de partidos. Todo lo contrario: salvo el PSOE y Unidas Podemos, el resto estaba por el "no". Pero ya no podía cambiar su voto porque no estaba en el hemiciclo.

Sea como fuere, el "sí" de Guitarte no ha gustado en Teruel ni en Aragón, donde el diputado ya sufrió presiones y amenazas cuando en enero votó a favor de la investidura de Sánchez a cambio de un ministerio contra la despoblación que el presidente luego no creó. Lo que hizo fue crear una Vicepresidencia de Transición Energética y... Reto Demográfico. 

Además, quien ha liderado la rebelión de alcaldes que ha derrotado a Sánchez ha sido, precisamente, el de Zaragoza, Jorge Azcón, que es el portavoz del PP en la FEMP.