| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consellera de Sanitat, Ana Barceló
La consellera de Sanitat, Ana Barceló

Sanitat dejó fuera de las reuniones a Torrevieja, Vinalopó, Denia y Manises

Sanitat ha tenido que rectificar ante la denuncia de los departamento de Salud de Torrevieja, Vinalopó, Manises y Denia de que no se les invitaba a las reuniones de coordinación del Covid-19

| Redacción Valencia Edición Valencia

La Conselleria de Sanitat que dirige Ana Barceló dejó fuera de las reuniones de coordinación del COVID-19 a los Departamentos de Salud de Torrevieja, Vinalopó, Manises y Denia, quienes han denunciado, a través de un escrito, que no les han dejado asistir "a pesar de esta situación excepcional".  El viernes se produjo una rectificación al parecer tras la llamada del alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, al presidente Ximo Puig.

Los gerentes de dichos Departamentos de Salud, consideraron que han sido sometidos a "una absoluta falta de comunicación", a pesar de ser los principales responsables de la salud de sus equipos humanos y de la comunidad a la que atienden.

En una carta remitida a la consellera de Sanidad por la director gerente del Departamento de Salud de Torrevieja advierte que "esta situación excepcional requiere de la máxima colaboración, coordinación y comunicación de todos los recursos disponibles de la Generalitat Valenciana, independientemente del modelo de gestión".

Sin embargo, a diferencia de otras comunidades autónomas, la Conselleria de Sanitat ha optado por dejar fuera a las concesiones sanitarias en las reuniones de coordinación de esta crisis sanitaria declarada como pandemia, mientras sí han sido convocados los gerentes del resto de hospitales públicos de la Comunidad Valenciana. "Entendemos que esta actuación supone una falta de respeto hacia nuestra organización, nuestros profesionales y nuestros pacientes, poniendo en riesgo la salud de la población", añaden.

La carta concluye diciendo que "este tipo de situaciones deben estar por encima de las opiniones, discrepancias y de cualquier diferencia en el modelo de gestión, favoreciendo la unión de todos para atajar un problema común, evitando desigualdades en la atención sanitaria según el departamento al que pertenezca el paciente".

Asimismo, los Departamentos de Salud ofrecen su ayuda, sus recursos y sus instalaciones hospitalarias "al servicio de la sociedad valenciana" y recuerdan a Barceló que creen "firmemente en la colaboración público privada y nuestra voluntad es la de contribuir para mejorar la asistencia sanitaria a la ciudadanía".

Los cuatro departamentos citados atienden a unos 750.000 valencianos. La rectificación llegó cuando ya se habían celebrado diversas reuniones de coordinación.