| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Garzón y Pablo Iglesias y sus cuentas electorales.
Alberto Garzón y Pablo Iglesias y sus cuentas electorales.

Los periódicos discrepan sobre el "sorpasso" pero consolidan a Rajoy

A 56 días para las elecciones generales los sondeos siguen ofreciendo foto fija de la opinión del electorado. La clave es la alianza Podemos-IU y los beneficios de la ley electoral.

| ESdiario España

Mariano Rajoy ganará las elecciones y con mayor margen de votantes. En esta coinciden los dos sondeos que presentan este domingo, día del Trabajador, tanto El País como el diario ABC. En ambos sondeos los populares se sitúan en torno al 29/30% de los votos y conseguirían mejorar su cifra de diputados hasta casi los 130. Si a ellos sumamos el también probable ascenso de Ciudadanos de Albert Rivera la suma de ambos se coloca prácticamente en la mayoría absoluta parlamentaria. Una realidad que puede variar si finalmente hay unión electoral entre Podemos e IU. La unión entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón puede ofrecer un vuelco electoral por "culpa" de la ley electoral D'Hondt pero no hay acuerdo sobre si superará a Pedro Sánchez

¿Pero qué dice la encuesta de Metroscopia en el diario de Prisa? Además de que la participación caerá en torno a 4 puntos (algo que los expertos siempre coinciden en señalar que beneficia al PP), Rajoy  se consolida en cabeza, con un 29% del voto; retroceden dos puntos PSOE (20,3%) y Podemos (18,1%), mientras Ciudadanos e IU mejoran sus resultados de diciembre y suben tres puntos (16,9% y 6,6%, respectivamente).

La clave es si se produce el pacto electoral Podemos-IU. Cuenta El País que "el deseado sorpasso, adelantar al PSOE en número de votos, está a la vuelta de la esquina." La unión de Podemos con Izquierda Unida para las urnas el próximo 26-J obtendrá más votos que los socialistas.  Las tensiones internas en la formación de Pablo Iglesias, provocadas en parte por el debate sobre la conveniencia o no de unir la imagen del partido emergente a un partido de corte clásico como IU, han quedado aparcadas ante la evidencia: juntos son más fuertes que por separado. 

Pero la encuesta de ABC dice exactamente lo contrario: el principal objetivo de la alianza Podemos-IU, pasar por encima del PSOE de Pedro Sánchez, acabaría en un sonoro fracaso. Ni siquiera mejoraría el resultado que consiguieron las dos formaciones por separado el 20 de diciembre (sumaron 71 diputados con un 24,4 por ciento de votos).

Pero esa alianza sí podría ser muy relevante en el Parlamento por efectos de nuestra ley electoral. Así, según GAD3 para ABC, Podemos-IU se beneficiaría en concreto del reparto de los restos de votos, en detrimento principalmente del primer partido, el PP, que perdería hasta cuatro diputados respecto a unas elecciones in esa alianza de la izquierda radical. 

Según cuenta el diario madrileño, "con esa alianza, el PP ganaría en las urnas con 125 diputados, dos más que el 20-D, y solo podría formar Gobierno estable si pacta con los 94 diputados que sumaría el PSOE. Es decir, la misma fórmula que pidió Rajoy desde el pasado diciembre, y que tropezó con el veto de Pedro Sánchez. Si ahora volviese a encontrarse con el muro del no del PSOE, solo podría mirar a Ciudadanos, pero sus 39 diputados serían claramente insuficientes. Como ahora. Rajoy y Rivera podrían sumar con los seis del PNV y el diputado de Coalición Canaria, quedándose a 5 diputados de la mayoría absoluta."