| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un fotograma del polemico vídeo.
Un fotograma del polemico vídeo.

La Policía de Madrid, en guerra: el vejatorio vídeo de Carmena para los agentes

Los policías municipales se sienten ridiculizados. La vergonzosa iniciativa del Ayuntamiento no es para menos. La guerra está servida y no descartan acciones legales contra el Consistorio.

| ESdiario España

Si hace unos días les contábamos en ESdiario la indignación de la Policía Municipal de Madrid por la "explotación" que pretende de ellos Manuela Carmena con motivo de la celebración del Orgullo Gay, ahora un vídeo promocional sobre la Policía ha desatado una indignación total en el cuerpo. Los sindicados CSI-F y APMU denuncian el rechazo de la plantilla y aseguran que la grabación, en la que los agentes aparecen bailan mientras hacen su trabajo con actitud festiva, "ridiculiza y desprestigia" su labor.

"Es una vergüenza, una falta de respeto y no se valora nuestra importancia", denuncian los agentes. El vídeo es lamentable y verdaderamente se ridiculiza a los agentes que bailan y hacen tonterías durante su jornada laboral. Además, "anula" la labor policial del cuerpo porque ante las infracciones los agentes se limitan a regañar -como si de niños se tratase- a los infractores.

La Policía Municipal ha colgado el vídeo en su canal oficial en Youtube, algo que no ha sentado nada bien a los agentes. Si bien algunos apuntan que es una forma "desafortunada" de promocionar el patrón del cuerpo, que se celebra el día de San Juan, desde la Policía han explicado que es un "vídeo preventivo" con el formato del Running Man Challenge. "Han sido utilizados por cuerpos policiales de varios países del mundo como forma de acercamiento al ciudadano", explican desde el ayuntamiento.

Pero los agentes municipales creen que este "denosta" gravemente su imagen. CSI-F reprocha a la alcaldesa, Manuela Carmena; el edil de Seguridad, Javier Barbero; el director general de la Policía Municipal, Andrés Serrano; y el inspector jefe del Cuerpo, Teodoro Pérez, en que la labor pedagógica de los agentes queda "enturbiada" y defiende que "Creemos que existen otros modos de realizar la referida divulgación pedagógica, y para ellos les invitamos a la efectuada por otros Cuerpos de Seguridad, que también realizan campañas de concienciación y que dependen de otras Administraciones donde les respetan y valoran su importancia dentro del tejido social".

"La Policía Municipal de Madrid parece, cada vez más, un juguete roto en manos de quienes nunca supieron ni para qué sirve ni cómo usarla", han lamentado desde la sección de Policía de la Central Sindical Independiente (CSI-F). La organización recrimina a Carmena, que "valiéndose de los policías que componen el grupo de teatro del Cuerpo y que gozan de prestigio y reconocimiento haya divulgado un vídeo cuya puesta en escena denosta a los agentes".

CSI-F acusa al Ayuntamiento de Madrid de haber hecho un "trabajo de desprestigio y ridiculización de la Policía" y por ello exige a Carmena "en nombre de quienes cada día nos esforzamos en servir a los ciudadanos que recapacite sobre lo que están haciendo con el Cuerpo". "Nosotros trabajamos desde la profesionalidad, la seriedad y el honor que supone vestir este uniforme”, han recordado.