| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Miro: "Cabeza" (1974).
Miro: "Cabeza" (1974).

La irrisoria representación española en Brafa, una de las grandes ferias de arte

Solo dos galerías españolas han viajado hasta Bruselas. Los inversores recuerdan que en nuestro país la inversión en arte se durmió durante la crisis y todavía no se ha despertado.

| Israel García-Juez Economía

Brafa abre sus puertas en esta 64 edición consolidándose como una de las ferias de arte y antigüedades más inspiradoras del mundo. Aquí es el lugar al que se desplazan las grandes fortunas internacionales para invertir su capital en belleza de la que poder disfrutar todos los días. ¿O han visto ustedes acaso alguien que cuelgue de las paredes de su casa los billetes?

Sin embargo, es difícil encontrar vendedores españoles o gente que hable nuestro idioma sin acento hispanoamericano en la parte de los compradores. De las 133 galerías que conforman el elenco de participantes, de un total de 16 países, dos son los representantes españoles. La Galería Bernat y la Galería Montagut, especializados en obras renacentistas, medievales y tribales.

Fundada en 1988 por José Alavedra y Marc Comerma, la Galería Bernat es la única en nuestro país que se ha especializado en arte medieval y renacentista. De hecho, han seleccionado y catalogado las obras que ahora figuran en algunas de las colecciones públicas y privadas mas importantes.

En 2017, esta galería abrió delegación en Madrid, pues ya disponen de un espacio en Barcelona. Para que se hagan una idea, sus obras oscilan entre los 35.000 y los 100.000 euros de media. De entre las obras que van a exponer en Brafa 2019 destacan varias escenas al temple sobre papel de pino de la vida de San Blas, un oleo sobre tabla de la historia de San Juan Bautista, La danza de Salomé del primer cuarto del siglo XVI y una Virgen dolorosa de Tomás Sierra en madera policromada de finales del siglo XVII.

Por su parte, la Galería Montagut durante varios años se ha centrado mayoritariamente en el arte de los primeros periodos de las sociedades tribales, con especial énfasis en el arte africano. Desde 1990, la galería asentada en Barcelona ha proporcionado a coleccionistas e instituciones privadas piezas de alta calidad. En Brafa Montagut expondrá piezas de Costa de Marfil, de la República Democrática del Congo y la máscara Kuba también del Congo en madera y metal.

Inversores españoles con los que ha contactado ESdiario afirman que el mercado del arte en España se durmió durante la crisis y todavía no ha despertado. Por eso es frecuente que las grandes piezas de coleccionistas españoles se vendan en el extranjero al no haber en nuestro país un mercado maduro.

Las galerías presentes en esta feria cuentan con hasta 20 especialidades diferentes que abarcan todo el horizonte artístico. Pablo Picasso, referente mundial del arte moderno y uno de los artistas que registran año tras año una más alta revalorización está muy presente en Brafa. Dos pinturas del genial malagueño serán expuestas: un bodegón y un retrato de un niño; demostrando la audacia, la creatividad y el virtuosismo de uno de los artistas mas celebres del siglo XX.

Todos los años hay unos artistas de honor invitados, puesto éste que han ocupado los británicos Gilbert & George con cinco fotomontajes a lo largo de la feria, demostrando en medio del conflicto del Brexit que el arte no tiene fronteras.

Desde su barrio londinense del East End le toman el pulso a esta ciudad tan cosmopolita para hacer arte sobre cuestiones como el sexo, la religión, la corrupción, la violencia, la esperanza, el miedo, las tensiones raciales o la muerte.

Preguntados por ESdiario sobre el impacto que el Brexit puede tener sobre el mundo del arte ironizan recordando que desde hace 300 años la familia de George lleva participando en todas las guerras en Europa, por lo que una más no importa, y creen que al final la cosa se resolverá por el bien de todos.

Este prestigioso dúo no dudó durante la rueda de prensa en cantar a dos voces, acogerse al mejor humor británico para esquivar aquello que no querían responder. Brafa abre sus puertas del 26 de enero hasta el domingo 3 de febrero en la Feria de Arte de Bruselas.