| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los consejeros madrileños de Justicia y Sanidad, este viernes.
Los consejeros madrileños de Justicia y Sanidad, este viernes.

Madrid advierte del "gran caos" que se avecina por el "uso torticero" de la ley

El gobierno de Ayuso pide perdón a los madrileños por la incertidumbre generada y garantiza lealtad. Pero justifica su recurso a la Audiencia en la invasión de competencias por Moncloa.

| J.R.V España

La Comunidad de Madrid acata rigurosamente la ley, y la polémica orden del Ministerio de Sanidad para confinar la autonomía madrileña, pero expone sus argumentos jurídicos para sostener el recurso que ha presentado en la Audiencia Nacional. Así lo han querido explicar los consejeros de Sanidad y Justicia del gobierno de Isabel Díaz Ayuso, Enrique Ruiz Escudero y Enrique López.

Según ha detallado López, el recurso contencioso-administrativo formulado por la Puerta del Sol no incluye la petición de medidas cautelarísimas a la Audiencia Nacional -que podrían paralizar la aplicación de las restricciones- sino solamente las cautelares para no generar presión a los tribunales. De hecho el consejero ha pedido "perdón" a los madrileños por la "zozobra" generada desde el gobierno central.

"Estamos ante una decisión jurídicamente nula y así lo entendemos", ha señalado López, para justificar el recurso. "Se ha producido una invasión de competencias totalmente injustificada y sin amparo legal", ha apostillado. Y además ha advertido que las nuevas medidas "arbitrarias" impuestas por Illa "van a provocar un gran caos a la población".

Aún así, el gobierno regional ha confirmado que las normas entrarán en vigor en la noche de este viernes aunque no se producirán sanciones hasta que se conozca la resolución de los jueces.

Entre esas medidas, quedarán restringidas la entrada y salida de los municipios con la capital a la cabeza, salvo por motivos justificados; se permite la circulación en los municipios, pero se desaconseja, y se decreta el aforo limitado en hostelería. En la hostelería se prohibe la consumición en barra, se limitan los grupos máximos a seis personas, y se decreta el cierre obligatorio de los locales a las 23 horas.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha desgranado los últimos datos estadísticos de Madrid, que reflejan una mejora de la situación de la pandemia en Madrid, para denunciar la inoportunidad de la orden ministerial de Sanidad. "La medidas están funcionando", ha subrayado.

El recurso denuncia el "uso torticero" de la ley por parte del Gobierno

En el recurso presentado en la Audiencia Nacional, Madrid denuncia "una agresión a las competencias" del Gobierno regional que puede resultar "contraproducente" y que "en realidad supone la aplicación de unas limitaciones propias del estado de alarma".

Alega el Gobierno de Ayuso en su impugnación "el perjuicio que se deriva de la invasión de competencias que ha supuesto la orden mediante una utilización torticera del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud". Y concluye que "resulta más idóneo desde la perspectiva de salud pública el mantenimiento de la competencia de la Comunidad de Madrid".

El gobierno de Isabel Díaz Ayuso defiende que "no ha existido omisión o dejación de funciones, sino que, al contrario, se vienen desplegando medidas cuya eficacia está ya siendo comprobada". "Las medidas propuestas, al ampliar su ámbito de aplicación, pueden resultar contraproducentes, siendo, en términos sanitarios, más acertado el criterio que viene adoptando esta Administración".

Además, Madrid discrepa de que "se haya alcanzado un acuerdo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ya que carece del preceptivo consenso" y recalca que la orden "impone una serie de limitaciones a la movilidad de todos los ciudadanos".

Plazo de diez días

Tras la presentación del recurso, la Audiencia Nacional ha dado un plazo de diez días a la Abogacía General de la Comunidad de Madrid para presentar el informe de alegaciones que defienda la medida cautelar solicitada para resolver sobre la suspensión de la orden ministerial que recoge las restricciones para llevar a cabo el cierre perimetral de la capital y nueve municipios con más de 100.000 habitantes.