| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Adriana Lastra (PSOE) y Joan Baldoví (Compromís)
Adriana Lastra (PSOE) y Joan Baldoví (Compromís)

Sánchez dedica solo 35 segundos a la financiación autonómica y sin compromisos

El discurso de investidura del presidente del Gobierno en funciones no tuvo alusiones ni guiños a la Comunitat Valenciana a pesar del acuerdo para sumar el voto de Compromís

| Redacción Valencia Edición Valencia

El único diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, votará a favor de la investidura de Pedro Sánchez. El acuerdo alcanzado esta semana es prácticamente el mismo que en agosto pasado dejaron cerrado el presidente en funciones con los responsables de Compromís, Mónica Oltra y Baldoví, en un hotel de Valencia:  un documento sobre el nuevo proyecto sobre financiación autonómica, en un plazo de ocho meses, y la voluntad de que en esta legislatura sea aprobado.

De  forma también vaga se suscribió, en los cuatro folios,  que “de forma paulatina” se cumplirá con la aportación de los propuesto del Estado del 50 por ciento para la financiación del sistema de dependencia. De la deuda histórica, línea roja en su día fijada por Compromís y por el PSOE cuando gobernaba el PP, no aparece nada.

No obstante, y a pesar de destacar Baldoví los ´logros´de ese acuerdo, el discurso de investidura de Pedro Sánchez careció de guiños a la Comunitat Valenciana. Ni tan siquiera hacia su socio de Compromís. A la financiación le ha dedicado 35 segundos sin compromiso alguno y sin concretar. En palabras de un avezado diputado "eso es todo lo que vale" el apoyo del "imputado", en referencia a Baldoví, investigado por la justicia por una presunto cohecho urbanístico cuando fue alcalde de Sueca.

Los compromisos que afectan a la deuda  del Consorcio Valencia 2007 o la cláusula de inversiones territorializadas del Estatuto de Autonomía estaban recogidos en los presupuesto de Sánchez que no llegó a aprobar se incluye en el documento del pacto para facilitar el "sí" de Baldoví.

En el texto también figuran obras de infraestructura anunciadas de forma repetida por el ministro valenciano de Fomento, José Luis Ábalos, como la conexión del aeropuerto de l’Altet con Alicante y Elx o el túnel pasante de Valencia.

Sánchez no hizo referencia alguna a la Comunitat Valenciana y por lo tanto, no apeló a la garantía del Ejecutivo de que en los próximos Presupuestos Generales se incluirá una disposición para solucionar lo establecido en las cuenta no natas de 2019, incluidos fondos de garantía asistencial y de cohesión sanitaria por los desplazados y  23 millones de costes de reposición ante la Autoridad Portuaria.