| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Rodríguez
Alberto Rodríguez

Alberto Rodríguez 'El Rastas' sustituirá a Echenique para imponer más control

Iglesias escoge al diputado canario para tratar de lanzar un mensaje de cohesión a las organizaciones territoriales pero con el objetivo de vigilar con más firmeza el aparato de Podemos.

| ESdiario España

Pablo Iglesias ya tiene sustituto para Pablo Echenique. Se trata del diputado canario Alberto Rodríguez, conocido por 'El Rastas', que tendrá que asumir el puesto de 'número dos' de Podemos con la misión de poner fin a las disensiones internas y ejercer un control más férreo de las organizaciones territoriales.

Rodríguez (Santa Cruz de Tenerife, 1981) encaja, en principio al menos, con el perfil más político que la cúpula podemita quiere para la Secretaría de Organización, uno de los puestos más comprometidos y que más problemas ha dado al partido en estos años.

No lo tendrá fácil con la traumática salida de una  figura  tan influyente como la Echenique de esta secretaría, cargo que ostentaba desde que fuera nombrado en abril de 2016, y llega después de que la formación se deje 900.000 votos en las elecciones municipales y autonómicas en comparación con los comicios de 2015.

"Democracia es que podamos votar en libertad, y el único voto libre el próximo 26 de mayo es el voto a las fuerzas del cambio".@Alber_Canarias #SíPodemosCanarias pic.twitter.com/Rqdknhed19

— PODEMOS (@ahorapodemos) 24 de mayo de 2019 " target="_blank" rel="noopener">

Rodríguez, hijo de maestra y electricista y extrabajador del sector petroquímico, se presenta a sí mismo como "currela, canario y orgulloso de serlo" en su perfil de Twitter. Se convirtió en uno de los iconos de la histórica entrada de Podemos en el Congreso por su aspecto, su peinado con rastas y su elevada estatura. Las imágenes de Rodríguez pasando por delante de la bancada del gobierno del PP fueron una de las imágenes más vistas en aquellos días, junto a la de Carolina Bescansa con su bebé.

Célebres han sido sus disputas con la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, o las críticas que le dedicó Celia Villalobos en relación a sus rastas, poniendo en duda su higiene. Y también dejó para la historia reciente de nuestro parlamentarismo la cariñosa despedida que le dedicó al diputado popular Alfonso Candón.

"Nunca pensé que fuese a decirle algo así a alguien en esta Cámara y menos a un diputado del PP: lo vamos a echar de menos", comenzó diciendo el diputado canario a Candón, que abandonaba el Congreso para formar parte del Grupo Popular en el Parlamento andaluz. "Es usted buena persona y le pone calidez humana a este sitio", terminó Rodríguez, en medio de una sonora ovación.