| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Volvo montará cámaras que detectan conductores borrachos

El fabricante sueco sigue empeñado en ser el que tenga los coches más seguros del mercado y quiere acabar con los accidentes mortales. Lo siguiente serán cámaras que detectan si has bebido.

| Motor Lobby Motor

Volvo quiere llegar a 2025 con un escenario de cero accidentes mortales en sus coches y para ello está dispuesta a dar un paso más muy relevante. Va a instalar en el interior de sus vehículos cámaras y sensores para detectar si el conductor está “claramente distraído” o conduce bajo los efectos del alcohol o las drogas y no reacciona a las señales de advertencia.

Según la marca, este anuncio debe contemplarse junto con su decisión de limitar la velocidad máxima de todos sus vehículos a 180 km/h a partir del año modelo 2021 “para enviar un mensaje inequívoco sobre los peligros del exceso de velocidad”.

Volvo ha explicado que con esas cámaras y sensores, el propio sistema podría intervenir para evitar el riesgo de un accidente a través de limitar la velocidad del vehículo, alertar al servicio de asistencia ‘Volvo on Call‘ o, como último recurso, aminorar la marcha de forma activa y estacionando el vehículo de un modo seguro.

El vicepresidente primero de Investigación y Desarrollo de Volvo Cars, Henrik Green, ha señalado que el objetivo de la empresa en materia de seguridad es evitar los accidentes y no solo “limitar su impacto” cuando este sea inminente e inevitable. “En este caso, las cámaras vigilarán para detectar cualquier comportamiento que pueda provocar lesiones graves o la muerte”, ha añadido.

Entre estos comportamientos se encuentran, por ejemplo, la ausencia total de manejo de la dirección durante un tiempo prolongado, mantener los ojos cerrados o la mirada apartada de la carretera durante demasiado tiempo, realizar zigzagueos exagerados entre carriles o tiempos de reacción “excesivamente lentos”.

La introducción de cámaras en todos los modelos Volvo comenzará a partir de la próxima generación de su plataforma escalable de vehículos SPA2 a principios de la década de 2020.