| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El coronavirus desborda con crueldad todas las previsiones fallidas de Sánchez

La pandemia continúa su avance. Las medidas restrictivas establecidas por el Gobierno aún no han dado sus frutos y ya se contabilizan 11.178 afectados y 491 fallecidos.

| Andrea Jiménez España

El coronavirus sigue con su avance imparable. El presidente, Pedro Sánchez, anunciaba este sábado que a lo largo de la semana llegaríamos a los 10.000 casos, pero ya se han superado con creces. De hecho, Fernando Simón ha explicado en la rueda de prensa diaria del comité de crisis que ya se registran 1.987 casos nuevos, de manera que la cifra asciende a 11.178 afectados.

De ese total, hay 5.136 hospitalizados, 563 en la UCI, 491 han fallecido y 1.028 han sido dados de alta. Madrid, por su parte, registra 4.871. De hecho, ha remarcado que "entre Madrid y Cataluña representan el 56% de los casos".

 Sin embargo Simón, ha asegurado que "vamos como se esperaba respecto al número de casos que tenemos",  aunque reconoce que el número de fallecidos está por encima de lo esperado, debido, fundamentalmente a los brotes que se detectaron en centros de ancianos.

Pero para intentar paliar la situación, ha afirmado que poco a poco se está incorporando más profesionales sanitarios para la gestión del coronavirus y ha pedido a la población que se intente en la medida de lo posible reducir la carga al sistema sanitario para poder gestionar bien la crisis sanitaria.

Más efectivos de la UME desplegados en Cercanías

Por su parte, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Villarroya, ha asegurado que se continúan aumentando los despliegues de las fuerzas armadas, así como unidades del Ejército de Tierra y de la Infantería de Marina en 28 ciudades, alcanzando un total de 1.820 militares.

De hecho, ha informado que también en las estaciones de Cercanía de Madrid se desplegarán efectivos de la UME y como novedad, asegura el JEMAD, que se ha solicitado desde Interior la desinfección de los centros de control de la DGT en varias ciudades como Madrid, Málaga, Valladolid y Zaragoza.

Incautaciones de material sanitario: mascarillas y alcohol desinfectante

También, el teniente general de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, ha informado de que el cuerpo está trabajando para evitar la eventual venta ilegal de productos sanitarios, de manera que en el Aeropuerto de Barajas se han localizado varios paquetes con material sanitario, como mascarillas, que se han requisado y puesto a disposición de las autoridades sanitarias, mientras que en Galicia se ha encontrado alcohol destinado a la fabricación de geles desinfectantes que estaba retenido por "una disputa entre empresas".

Además, ha puesto el acento en el "riesgo vulnerabilidad" en el uso de las nuevas tecnologías, "cuando la emplean colectivos que no están acostumbrados ha hacerlo", por ello están han recomendado "extremar las prácticas de seguridad" ante la ciberdelincuencia.

El director operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, ha señalado que "desde la entrada del estado de alarma no se ha producido ninguna novedad digna de ser mencionada". Por lo que la Policía Nacional está centrada en una "labor preventiva en zonas de mayor afluencia, como centros de distribución de alimentos, supermercados, estaciones de trenes, pero la normalidad es absoluta".

Cierre de fronteras terrestres pero garantizan la entrada de mercancías

Además, ha recordado que "solo se permitirá la entrada en España por vía terrestre a los españoles, a los residentes, a los trabajadores y a todos los que refieran causas de fuerza mayor". De manera que ha insistido en que "en todo momento de se garantiza entrada y saluda de mercancías".

 

De hecho, ha asegurado que el plan de actuación está coordinado con los países vecinos, además de coordinarse con el resto de Fuerzas de Seguridad para "evitar duplicidades y dosificar esfuerzos y medios".

También, la secretaria general de Transportes, María José Rallo ha hecho balance de la jornada, asegurando que "los servicios de Cercanías han funcionado con normalidad y ha tenido una ocupación en torno al 25% de un día habitual", y  ha anunciado que se ha "implantado sistema de monitorización de andenes para controlar las aglomeraciones".Por ello, ha recordado que "las estaciones de Cercanias contarán con la presencia de la UME para agilizar y evitar este proceso".