| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sale el sol en Valencia

| Redacción Valencia Edición Valencia

Más de 140 municipios de la Comunitat Valenciana han suspendido este viernes la actividad en los centros escolares debido al episodio de lluvias torrenciales. Los alumnos afectados son unos 378.500 alumnos, según los datos facilitados por la Conselleria de Educación.

Según el último parte facilitado por la Generalitat Valenciana a partir de los datos comunicados por los ayuntamientos, en la provincia de Castellón han cancelado las clases todas las poblaciones a excepción de Zucaina y Villahermosa del Río, lo que afecta a alrededor de 98.500 alumnos.

En la provincia de Valencia el número de localidades con los colegios e institutos cerrados son 73, entre ellos la capital. El listado completo incluye Alaquàs, Albal, Albalat dels Tarongers, Albalat de la Ribera, Alboraia, Albuixech, Alcàsser, Aldaia, Alfafar, Alfara del Patriarca, Algar del Palancia, Algemesí, Algímia d'Alfara, Almàssera, Almussafes, Alzira, Benetússer, Benifaió, Benimuslem, Beniparrell, Bétera, Burjassot, Canet d'en Berenguer, Carlet, Catarroja, Carcaixent, Chiva, Cheste, Cortes de Pallás, Cullera, Dos Aguas, Faura, Foios, Fortaleny, Gandia, Gilet, Godella y Godelleta.

Están en la misma situación Guadassuar, l'Eliana, Manises, Massamagrell, Massarojos, Meliana, Mislata, Moncada, Museros, Nàquera, Olocau, Paiporta, Paterna, Picanya, Picassent, la Pobla de Vallbona, Polinyà del Xúquer, Puçol, Quart de les Valls, Quart de Poblet, Rafelbunyol, Riba-roja, Rocafort, Sagunt, Sagunt-port, San Antonio de Benagéber, Sedaví, Silla, Sueca y El Perelló, Tavernes de la Valldigna, Torrent, Torís, València, Vilamarxant y Vinalesa.

También la enseñanza universitaria se ha visto afectada y tanto la Universitat Jaume I de Castelló como la Universitat de València y la Politècnica comunicaron la suspensión de clases para este viernes.

Comunicaciones

El temporal de lluvias ha provocado la interrupción este viernes de la circulación en dos tramos de las líneas 1 y 4 de Metrovalencia, según ha informado esta entidad en Twitter.

En concreto, en la línea 1 se ha interrumpido la circulación entre Empalme y Bétera, ya que un paso en Godella se ha inundado y no se puede circular.

Respecto a la línea 4, se ha interrumpido la circulación entre Vicent Andrés Estellés y Mas del Rosari, y entre Vicent Andrés Estellés y Lloma Llarga Terramelar.

El jueves la lluvia también provocado el cierre de la circulación de la línea 1 del metro, interrumpida entre Picassent-Font Almaguer y Empalme-Seminari desde las 17.45 horas, y la inundación de la vía desde la Font del Almager hasta Villanueva de Castellón.

Como consecuencia del temporal de lluvias la N-340 ha permanecido durante horas cerrada a la altura de Alcalà de Xivert. Por su parte, la pista de Silla, que estuvo cortada la tarde del jueves por un embolsamiento de agua y provocó atascos kilométricos, ya está abierta al tráfico.

La gota fría ha descargado hasta 235 l/m2 en El Palmar (Valencia) en 24 horas, 201 en Alcalà de Xivert y 195 en Alfondeguilla (Castellón), y ha provocado retrasos en la línea ferroviaria Barcelona-València-Alicante debido a las condiciones meteorológicas entre Torreblanca y Alcalà de Xivert, ya que los trenes tan sólo circulan por una vía, han informado Aemet y Adif, respectivamente.

Balances

En total, el 112 ha atendido desde las 23 horas del miércoles hasta las 6 horas de este viernes un total de 1.906 llamadas, con 1.605 incidentes gestionados, ha señalado el Centro de Coordinación de Emergencias en Twitter.

Las comarcas más afectadas por el temporal de lluvias han sido l'Horta Nord, l'Horta Sud, la ciudad de València, el Camp de Morvedre, Plana Baixa, Plana Alta y Baix Maestrat. Cruz Roja mantiene en alerta a sus equipos de atención para intervenir en caso necesario.

Según Aemet, además de los registros de 200 l/m2 se superaron los 100 en Almenara (191), Cervera del Maestre (162), Catí (152), Xert (148), Castellfort (133), Vila-real (123), Sarratella (122), València y Sot de Ferrer (116), Morella y Picassent(114), Traiguera (110), Vinaròs (109) y Castellón (104).

En Valencia capital los parques permanecerán cerrados hasta que su accesibilidad sea óptima, recomendando el Ayuntamiento circular con precaución por zonas con arbolado.