| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Encuesta: Contigo y Partido de Elche podrían decidir el futuro gobierno local

| Redacción Elche Edición Elche

Si a día de hoy se celebraran las elecciones municipales en Elche, el PSOE sería la fuerza más votada, ya que obtendría 8 concejales con un 27,7% de los votos, aunque la gobernabilidad del municipio estaría en las manos de Contigo y Partido de Elche con un porcentaje del 6,22% y el 6,45% respectivamente, según un sondeo al que ha tenido acceso EsdiarioCV.

Curiosamente, en la ciudad de las palmeras, cabría la posibilidad de un gobierno de izquierdas o de derechas. El progresista estaría encabezado por PSOE, Compromís (3 concejales) y Podemos (1), aunque necesitarían o bien el apoyo del partido de David Caballero, Contigo (2 concejales), o el de Jesús Pareja, Partido de Elche (2 ediles), para lograr la mayoría absoluta, es decir, para alcanzar 14 de los 27 concejales posibles. Podría darse un cuatripartito o incluso un pentapartito. El salón de plenos podría estar integrado hasta por ocho partidos políticos, como mínimo.

La opción de derechas estaría encabezada por el Partido Popular, de Pablo Ruz (6 representantes) con el 19,66% de los votos y por Vox, que entra con fuerza en el Ayuntamiento, ya que se estima que puede obtener hasta 4 ediles, con un porcentaje del 13,56% de sufragios. Las cuentas también le salen a un gobierno conservador, ya que PP, Vox, Partido de Elche, Contigo  y Cs alcanzarían los votos necesarios para investir a Pablo Ruz. En total, llegarían a sumar 15 ediles, les sobra uno. Ya hablaríamos incluso de un pentapartito.

 

Pero el gran perdedor, según este sondeo, sería Ciudadanos, que pasaría de 3 a 1 concejal tras la marcha de David Caballero y el sorpresivo fichaje de Eduardo G. Ontiveros como cabeza de lista de la formación naranja. Otros grupos políticos, como Ilicitanos por Elche, que ahora cuenta con 2 ediles, no llegarían a tener representación municipal.

En cuanto a los líderes más populares entre los ilicitanos está el actual alcalde socialista Carlos González, conocido por el 85,9 de la población; seguido por la nacionalista Mireia Mollà, 73,2%; el popular Pablo Ruz, con 72,4%; David Caballero, 71,2% y Jesús Pareja, con el 62,4%. En último lugar, con un nivel de conocimiento del 3,4%, se encuentra Eduardo G. Ontiveros, de Ciudadanos.

La valoración entre la ciudadanía, ocupa el primer lugar David Caballero, con un 5,15; seguido de Pablo Ruz, con un 4,65; Carlos González, 4,47; Jesús Pareja, con un 4,32; Mireia Mollà, 4,22; José V. Bustamante (Podemos), con un 2,34 y Eduardo G. Ontiveros, con un 2,31.

Ficha técnica

El sondeo se ha realizado en el municipio de Elche durante el 18 y 19 de abril, antes de las elecciones generales y autonómicas que han beneficiado a Ciudadanos, especialmente. Se han efectuado 1.462 entrevistas, llamadas telefónicas a móviles y fijos, con una duración entre 8 a 10 minutos, con un error posible de +- un 4,45% para un grado de confianza del 93,60%. La selección ha tenido lugar a través del padrón municipal, manteniendo la proporcionalidad entre sexos, edad y barrios.