| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El diputado de En Comú Podem, Jaume Asens, este miércoles en el debate sobre el estado de alarma.
El diputado de En Comú Podem, Jaume Asens, este miércoles en el debate sobre el estado de alarma.

Enganchada entre Podemos, Rufián y Torra con el jubilado Tardá de por medio

A los morados, ahora en el Gobierno, no les ha gustado nada el no de Esquerra al tercer estado de alarma. Y al reivindicar al diputado retirado, se ha formado la enganchada.

| M.B España

Pedro Sánchez ha logrado rizar el rizo y enfrentar entre sí a sus propios socios de investidura. El no de Esquerra a la tercera prórroga del estado de alarma y el incendiario y amenazante discurso de su portavoz, Gabriel Rufián, ha abierto una nueva brecha entre Podemos y ERC, con la intervención añadida de Quim Torra. En una enganchada que ha salpicado a un jubilado de la política, Joan Tardá.

 Todo ha comenzado cuando el presidente del Grupo Parlamentario de Podemos, Jaume Asens, ha declarado que en el Congreso hacían falta "más Tardá y menos Torra".  Y este le ha respondido que espera Asens vuelva a defender "el ejercicio al derecho a la autodeterminación" de Cataluña.

Asens había reclamado a Rufián que se necesitan "más Tardá y menos Torra" durante el debate para prorrogar el estado de alarma por el coronavirus.

"Lo que necesitamos es una Cataluña independiente. Espero que algún día vuelvas a defender el ejercicio al derecho a la autodeterminación de tu país. Una Cataluña justa, igualitaria, tolerante, emprendedora, verde, radicalmente democrática y con un escrupuloso respeto a los derechos humanos", le ha replicado el presidente catalán.

Y también Rufián se ha encarado con el diputado de Podemos: "Señor Asens, es que aquí habitualmente cito a Marx y Allende, hoy voy a citar a Jorge Javier Vázquez que dijo el otro día '¿qué pinta aquí Pablo Iglesias?'. Y le voy a decir ¿qué pinta aquí el ataque a ERC? Qué pinta que me diga más Tardá y menos Torra. No sé a qué viene, le pido que no lo haga más porque sabe lo injusto y tramposo".