| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Primera incubadora y aceleradora fintech de España vota a favor de las startups

Las empresas tecnológicas competirán por el proyecto, gracias al cual podrán ofrecer sus servicios a Bankia como posibles proveedores, además de recibir inversión y financiación.

| Paula Ayerbe Dárceles Empresa

Bankia prepara negocios jugosos junto a Innsomnia, sobre todo, jugosos para las startups españolas. Ambas empresas anunciaron el pasado viernes la puesta en marcha de la primera incubadora y aceleradora fintech del país, con nombre Bankia Fintech by Innsomnia y ubicación, Valencia. El proyecto fue presentado en la ciudad mediterránea por el director corporativo de Estrategia e Innovación Tecnológica de Bankia, Ignacio Cea, y por el CEO de Innsomnia, Fran Estevan, miembro de la Asociación Española de Fintech & Insurtech.

La propuesta trata de realizar una especie de competición entre empresas tecnológicas con un final de diez ganadoras, a las que se les ofrece formación en numerosos ámbitos con el objetivo de que las ideas se conviertan en un negocio viable y de futuro. Las startups que luchen por este proyecto fintech, que tanto peso tiene en España presentando resultados de crecimiento cada año, deberán cumplir con nueve áreas fundamentales de actividad.

Son las soluciones de pago móvil y nuevos sistemas de pago; smart data; modelos de anticipación y predicción económica para autónomos, comercios y familias; biometría; escaparate digital; bot advisory; rating alternativos y gestión del riesgo; agregadores y comparadores, y ciberseguridad. Si las empresas aprueban estas áreas de trabajo, Bankia Fintech by Innsomnia podría premiarles con el ofrecimiento del proyecto.

El plazo de inscripción se prolonga hasta el 25 de julio, fecha hasta la que se podrán presentar los proyectos más innovadores y tecnológicos que cuajen en el mercado. De hecho, una de las singularidades de este proyecto es que las startups podrán ofrecer sus servicios en un futuro a Bankia como posibles proveedores, pero también tendrán la posibilidad de recibir inversión y financiación por parte de la misma entidad. Las diez empresas seleccionadas empezarán a trabajar en septiembre.

Bankia Fintech by Innsomnia aportará a partir de septiembre diez meses de formación y mentoring a los participantes para ayudarles a adquirir los mejores conocimientos y rodearse con las tendencias en fintech en el desarrollo de su plan de negocio. El proyecto ofrecerá también formación transversal actualizada de innovación en otras áreas que puedan ayudar a evolucionar sus productos.

Basta de irse al extranjero a desarrollar ideas

El director corporativo de Estrategias e Innovación Tecnológica de Bankia, Ignacio Cea, explicó en la presentación de Bankia Fintech by Innsomnia que el objetivo de esta iniciativa es ofrecer las herramientas y el entorno adecuado para que los emprendedores no tengan que alejarse de España para desarrollar sus ideas. En este sentido, Cea añadió que las 150 fintech que operan en España atrajeron el año pasado inversiones por valor de unos 130 millones de euros, lo que supuso un 40% más que en el ejercicio anterior, y un 20% del total de los fondos destinados a startups.

Bankia apuesta desde el principio por las innovaciones digitales, y afirma que seguirá ofreciendo apoyo a sus clientes. La entidad se muestra positiva con la tecnología y las posibilidades de las startups españolas.