"La metodología BIM anticipa inconvenientes que se pueden dar en un edificio"

Nieves Romero

Nieves Romero

Nieves Romero destaca que la metodología Building Information Modeling permite grandes ahorros en los procesos productivos y en la optimización de recursos.

El Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana  celebra su 70 aniversario y los 150 años de historia de la Asociación de Ingeniería Industrial. Entre las numerosas actividades un máster de capacitación, integración, experiencia y aplicación que formará a expertos en el desarrollo de la metodología Building Information Modeling (BIM). 

La presidenta de la delegación de Valencia del COIICV Nieve Romero explica en qué consiste la metodología BIM que utiliza nuevas tecnologías que benefician tanto a proyectistas y personas que trabajan en los edificios como a usuarios, y que está obteniendo ya muy buenos resultados. 

-Está en marcha un curso sobre edificación. Más concretamente sobre modernización e información. ¿Qué es el denominado BIM para la construcción?
-El Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa
para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por
todos sus agentes. BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D),
ambiental (6D) y de mantenimiento (7D). Por tanto, una metodología multidisciplinar, colaborativa y que reúne todo el ciclo de vida de un edificio o una infraestructura en un único modelo.

-En el sector de siempre la eficacia está unida a la innovación. ¿Qué puede aportar este curso de capacitación?
-Que los profesionales que están en contacto día a día con la metodología BIM tengan
una total actualización de la misma y aquellos que todavía no han tenido un contacto
con ella puedan utilizarla y aplicarla en sus empresas, bien sean grandes o pequeñas ya
que el curso está diseñado con una innovadora metodología y visión 360.

-¿En qué consisten las sesiones de este curso ?
Este curso de BIM Expert, cuenta con una panorámica de 360 grados. De este modo, y con una metodología innovadora, el programa incluye diferentes áreas de trabajo que le ofrecen una panorámica global de esta disciplina y que contempla la formación y capacitación, asesoramiento personalizado, integración con visitas a empresas y valoración y opinión de expertos a través de debates y mesas redondas.
Un total de 60 horas de formación presencial, tres horas de consultoría individual personalizada y mentorizada durante el programa y tres visitas a empresas expertas en la aplicación de proyectos BIM.
En definitiva, se trata de capacitar al alumno, ingenieros y otros profesionales de empresas, para que sean capaces de aplicar BIM en su compañía, bien sea una compañía grande o pequeña.

-De alguna forma, ¿este tipo de metodología podría plantearse en otros sectores
industriales?
-Sin duda, el trabajo en equipo apoyado en herramientas que permitan la colaboración entre todos los integrantes de éste y su coordinación no solo es necesario si no que es imprescindible a la hora de abordar proyectos de envergadura. Cada vez más, incluso en proyectos de menor escala, nos dirigimos a procesos en los que se trabaja de forma más colaborativa.

En otros sectores no reciben exactamente el nombre de BIM, pero ya podemos reconocer en ellos otras tecnologías como son la industria 4.0, gestión de análisis de datos y Big Data, Business Inteligence, Machine Learning, o el IoT en los que las máquinas de las industrias están conectadas y esto permite grandes ahorros en los procesos productivos y de optimización de los recursos.
Desde otro punto de vista, también cabe señalar que la metodología BIM sí tendrá una clara aplicación en el mantenimiento de los edificios y sus instalaciones y equipamiento, contribuyendo a la mejora de la gestión de éste y al complemento de otras herramientas ya existentes en este sector, así como al traslado del inmueble desde el contratista y el promotor al mantenedor.

-¿Considera que las empresas públicas deberían realizar este tipo de cursos?
-La formación es bienvenida, provenga de la entidad que provenga, bien de un ente público o de un Colegio como es nuestro caso. La metodología BIM lleva utilizándose ya algunos años pero creemos que es importante que los profesionales estén actualizados respecto a ella, ya que la consideramos fundamental en proyectos de ingeniería y arquitectura. Y de ahí esta iniciativa. En el ámbito público esta metodología es ya una realidad porque la UE ya instaba desde hace años a su aplicación.

-¿Han cuantificado en porcentaje qué reducción de coste se puede llevar a cabo si se
aplica correctamente un plan BIM?
-La aplicación de la metodología BIM supone numerosas ventajas y reducción de costes, no solo económicos, sino también de tiempo y de trabajo para proyectistas y usuarios. Las ventajas de esta forma de trabajo son obvias; coordinación entre todos los agentes, detección temprana de incidencias y con ello reducción de plazos, e incremento de la rentabilidad del proyecto.
A estas ventajas se suman las facilidades que aporta a los técnicos que proyectan, a los profesionales que ejecutan y, por último al cliente que puede recibir información pormenorizada del proyecto y de sus posibles modificaciones debidamente actualizadas. Esta ventaja cobra especial relevancia cuando se trata de un proyecto público y los gestores administrativos requieren información detallada.
Gracias a la metodología BIM podemos llegar al máximo detalle y anticipar los inconvenientes o circunstancias que se pueden dar en el desarrollo de un edificio, una nave, o cualquier otra infraestructura.
Si nos fijamos en la curva MacLeamy, creada por Patrick MacLeamy para ilustrar el costo creciente de las modificaciones de diseño a medida que un equipo de proyecto avanza en el proceso de diseño, vemos claramente cómo se observa que en etapas tempranas del proyecto el coste es superior a un proceso 'proyectual' tradicional, pero se ve reducido de manera eficiente a lo largo del resto de fases del proyecto hasta su etapa final. Lo que nos indica que el esfuerzo volcado sobre lo proyectado se refleja claramente a posteriori en la ejecución y la explotación.

Estas gráficas de distribución de esfuerzo de tiempo se encuentran entre las fuentes más citadas para los investigadores interesados en integrar la implementación del modelado de información de edificios (BIM) en la industria de la arquitectura, la ingeniería y la construcción (AEC).

-En obras, sobre todo de envergadura, actúan o interactúan diferentes empresas y trabajadores. ¿Sería conveniente que antes de acometer el proyecto todos se reunieran y aplicaran un plan BIM?
-Sí, básicamente de esto trata la metodología BIM. La construcción está a la cola en
términos de productividad ya que no hay dos edificios ni infraestructuras iguales y no se pueden replicar los proyectos. Sin embargo, en el año 2014 la UE instaba a modernizar las normativas de contratación y licitación pública incorporando la tecnología BIM  para modernizar y mejorar los procesos de contratación. La hoja de ruta marcaba como fecha límite el 17 de diciembre de 2018 para las Licitaciones Públicas de Edificación, y el 26 de julio de 2019 para las de Infraestructuras.

Comenta esta noticia
Update CMP