| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Largas colas de espera en el Centro de Saud de Nou Moles de Valencia
Largas colas de espera en el Centro de Saud de Nou Moles de Valencia

Un fallo informático deja a los centros de salud de la Comunitat en el caos

Sin ordenadores, los centros de salud no han podido dar citas a los pacientes, ni acceder al historial ni a las pruebas diagnósticas. Además, se ha tenido que recetar a mano.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Sin ordenadores, sin poder dar citas a los pacientes, sin poder tramitar bajas, sin poder consultar las pruebas diagnósticas y teniendo que volver a recetar a mano. Así han amanecido hoy los centros de salud de toda la Comunitat Valenciana, debido a una avería producida en el sistema informático de la Conselleria de Sanitat, que se ha iniciado a las 9:00 de la mañana y no se ha resuelto hasta pasadas las 11:00 horas. 

Según fuentes de la citada Conselleria, con las que ESdiarioCV se ha puesto en contacto, la avería se ha detectado en el servidor central y ha afectado de lleno al portal ABUCASIS, que conecta los centros y los sistemas de información de atención primaria y especializada, de forma que toda la información clínica y administrativa del paciente está centralizada y disponible desde cualquier punto de la red asistencial pública (consultorios, centros de salud, centros de especialidades y hospitales).

El fallo ha generado bastantes problemas de gestión de las consultas porque los médicos y el personal de enfermería no ha podido acceder a la historia clínica de los pacientes y a la receta electrónica. "Ha sido un contratiempo importante que ha supuesto volver al sistema antiguo de recetas y ha ocasionado muchos retrasos", según han indicado diversos facultativos del Centro de Salud Nou Moles, con los que este diario ha hablado. Los mimos facultativos han señalado que "ahora ya hacía tiempo que no se producía un fallo de esta envergadura, pero que no es la primera vez que se sufre este tipo de contratiempo en los centros de salud y hospitales de la Comunitat sin que se extremen medidas para que no vuelvan a producirse".  

Muchos usuarios, por su parte, han tenido que volver a pedir cita para otro día o esperar durante las casi dos horas que ha estado caído el sistema para poder pasar a consulta y realizar sus gestiones. La opinión generalizada entre los pacientes era que "se ha gastado mucho dinero en sistemas informáticos y estos problemas no deberían existir".  Algunos han realizado incluso reclamaciones por escrito a la Conselleria de Sanitat por no haber podido gestionar un parte de baja médica o por haber estado más de dos horas sin poder acudir a su puesto de trabajo". 

En la Conselleria de Sanitat hay unos 40.000 ordenadores que dependen del portal ABUCASIS y del servidor central. El fallo producido hoy ha afectado también a otros servicios de la web de la Conselleria, como la petición de cita previa por Internet o la consulta online de Historia de Salud Electrónica. 

 

Fallo en el portal web de la Conselleria de Sanitat