| 11 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fátima Báñez junto a Soraya Sáenz de Santamaría.
Fátima Báñez junto a Soraya Sáenz de Santamaría.

Fátima Báñez, la última superviviente del sorayismo, también deja la política

La exministra de Empleo anuncia que emprende un proyecto en la empresa privada cuatro días después de que Sáenz de Santamaría comunicara su fichaje por el bufete Cuatrecasas.

| Ana Isabel Martín España

Fátima Báñez también deja la política. La que estaba llamada a ser secretaria general del PP de Soraya Sáenz de Santamaría, el que pudo haber sido y no fue, ha anunciado que inicia una nueva etapa "en el ámbito privado". 

Así lo ha comunicado en Twitter, tras contárselo a Pablo Casado y Juan Manuel Moreno Bonilla:

 

El anuncio se produce, precisamente, el mismo día en que Casado, Teodoro García Egea y Javier Maroto se encuentran cerrando la lista de números uno por todas las circunscripciones. Todos ellos estarán este sábado al mediodía en un acto con el presidente del PP en el madrileño Círculo de Bellas Artes. 

 

Parecía que Báñez era de lo poco del sorayismo que se podía salvar en la confección de las candidaturas. Muchos en el PP daban por sentado que repetiría como número uno por Huelva, pero en los últimos días nadie de la dirección le había dicho nada sobre su futuro y empezó a tomarse el silencio como una invitación a marcharse.

Este viernes acudió al Comité Ejecutivo del PP de Andalucía, presidido en esta ocasión por Casado en Sevilla, y allí comunicó su adiós. Después se fue a tomar una caña -ante las cámaras- con el propio Casado, Moreno y el periodista Carlos Herrera. Como si nada.

Báñez, exministra de Empleo, fue uno de los principales apoyos de la exvicepresidenta en su escalada frustrada hacia la cima del PP. Cuando Casado ganó, ella siguió como diputada. Su jefe de filas le ofreció la presidencia de la Comisión del Pacto de Toledo, pero lo rechazó porque ello habría supuesto desplazar a su amiga Celia Villalobos. No quiso hacerle eso a la malagueña.

Cuando María Dolores de Cospedal renunció a su acta de diputada, Báñez pasó a presidir la Comisión de Asuntos Exteriores, que hasta entonces había presidido la exsecretaria general. 

También esta semana Sáenz de Santamaría ha anunciado su fichaje como socia del bufete Cuatrecasas, confirmando así la extinción del famoso clan de los sorayos que tanto poder acumuló durante los gobiernos de Mariano Rajoy, como ya contó ESdiario