| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Receta tradicional para cocinar el famoso pavo de Acción de Gracias.
Receta tradicional para cocinar el famoso pavo de Acción de Gracias.

El pavo de Acción de Gracias más jugoso a este lado del charco

Si este año quieres unirte la cena más famosa de norteamérica presta mucha atención al relleno. Ahí reside la clave del estilo yanqui. Salsa de carne y mazorcas de maíz no pueden faltar.

| ESdiario Gastronomía

Aunque aquí no hay tradición de celebrar el Día de Acción de Gracias, hemos pensado que es una buena ocasión para ofreceros una receta muy americana que podemos aprovechar las próximas navidades. Si en tu casa no sois muy de pavo, prueba a sustituirlo por un pollo de corral con el mismo el relleno. ¡Os chuparéis los dedos!. 

En este caso las cantidades están calculadas para un pavo de entre 4 y 5 kilos 

 Ingredientes:

Para el pavo:

1 pavo entero


Hilo de bridar
250 gr. de mantequilla derretida
3 cucharadas soperas de salvia fresca picada muy fina
Sal
Pimienta
150 ml. de sidra de manzana
2-3 manzanas (rojas o amarillas)
3-4 ramitas de salvia fresca entera

Para el relleno:

3 cucharadas soperas (45ml) de aceite de oliva

2 cebollas  

3 zanahorias

3 apios

225 gr de carne de cerdo picada ( se puede sustituir por picadillo adobado)

225 gr de carne de ternera picada

3 manzanas (rojas o amarillas)

1 lata salsa de arándano 

4 cucharadas soperas (60ml) de vinagre balsámico

1 taza (150gr) de nueces troceadas

Sal

Pimienta

Agua

1 taza (250ml) de sidra de manzana

1 paquete de pan de molde sin corteza, cortado en cubitos (como picatostes), dejarlo secar una noche antes de utilizarlos.

 

Elaboraciones:

Preparar con antelación:

Precalentar el horno a 220 grados. Recuerda que, como regla general, habrá que hornear media hora por cada kilo que pese el pavo. 

Instrucciones para el pavo:

Limpiamos el pavo por dentro y por fuera y lo secamos bien con papel de cocina.

Mezclamos la mantequilla con la salvia fresca bien picadita y añadimos sal, pimienta y la sidra de manzana. Untamos todo el pavo con la mantequilla incluida la parte entre la pechuga y las alas. Con mucho cuidado, metemos la mano entre la piel de la pechuga y la pechuga y frotamos la mezcla de la mantequilla bajo la piel. Cortamos las manzanas en 6 partes y retiramos el corazón. Rellenamos el pavo con los trozos de manzana, las ramitas de salvia, sal y pimienta. Con el hilo de bridar, atamos los muslos juntos para cerrar la cavidad del pavo. Ponemos el pavo sobre una rejilla que esté dentro de una fuente para el horno. Tapamos la pechuga del pavo con 3 o 4 capas de papel de aluminio, previamente untadas en mantequilla. Retiramos las capas de papel de aluminio una hora antes del final de la cocción para que la pechuga quede crujiente y bien dorada. Sacamos el pavo del horno y lo ponemos en un plato tapado ligeramente para que conserve el calor. 

Mientras el pavo reposa, preparamos el tradicional relleno que se puede servir por separado.  

Instrucciones para el relleno:

Cortamos todas las verduras y las manzanas en trocitos muy pequeños y los reservamos en recipientes separados. Calentamos aceite en una sartén. Sofreimos la cebolla a fuego medio hasta que esté blanda y transparente. Añadimos el apio y las zanahorias y sofreimos hasta que estén blandas y empiecen a pegarse a la sartén. Añadimos el vinagre balsámico y despegamos todo de la sartén para que se absorba el vinagre. Echamos a la mezcla la manzana picada y freimos a fuego medio alto. Incluimos en la mezcla sal, pimienta y un poquito de salvia fresca. Vertemos la sidra y dejamos que se absorba hasta la mitad. Una vez que se ha consumido, añadimos la lata de salsa de arándanos rojos. Apagamos el fuego y lo mezclamos todo con las nueces y el pan de molde antes de ponerlo en una fuente para horno. Si la mezcla parece demasiado seca se le puede echar un poco de agua o sidra de manzana. Horneamos el relleno a 200º grados durante 20 minutos tapado con papel de aluminio. Destapamos y horneamos durante 1o minutos más para tostar la parte superior. Al sacarlo, el relleno tiene que estar más seco que húmedo. El aspecto es el del un bizcocho.