| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de San Antonio, Enrique Santafosta
El alcalde de San Antonio, Enrique Santafosta

El alcalde con la tasa de desempleo del 6% en su municipio no entra en campaña

El 25% de su población no supera los 12 años y tiene la segunda renta más alta por habitante de la Comunidad Valenciana, pero prefiere mantener la independencia política

| H. G. Edición Valencia

Tiene la segunda renta bruta más alta de la Comunidad  Valenciana -únicamente por detrás de Rocafort-, con 38.018 euros per cápita y una tasa de desempleo del 6 por ciento, cuando poblaciones del entorno de Valencia superan el 15%. El 25% de su población se encuentra en la franja de edad de 2 a 12 años. Se trata de San Antonio de Benagéber, localidad ubicada a unos 15 kilómetros de la ciudad de Valencia y que hasta hace 21 años pertenecía al término municipal de Paterna, del que se segregó.

No obstante, a pesar de estos registros, su alcalde, Enrique Santafosta, no entra ahora en campaña. Ganó las elecciones al frente de la Agrupación Independiente de San Antonio de Benagéber (Aisab). Logró cinco concejales sobre un total de 13. En este mandato ha pactado con Ciudadanos (un concejal) y PSPV-PSOE (una edil) para lograr la mayoría de siete sobre 13.

Santafosta prefirió no escuchar cantos de sirena de otros partidos para formar parte de sus candidaturas , o para que se integrara Aisab, de cara a los comicios locales del pasado mes de mayo. Optó por mantenerse como marca exclusivamente local, que no dependa de estructuras supramunicipales. Esta situación provoca que, por ejemplo, ahora no pida el voto para ninguno de los partidos de ámbito nacional ni participe en mítines o actos de campaña.

Anda más pendiente de la licitación de las obras del segundo colegio, para que se construya en 2021, o de mejorar las opciones laborales en San Antonio de Benagéber, de manera que, como insiste el primer edil, "se convierta en pueblo de oportunidades y no en ciudad dormitorio".

Este municipio es uno de los pocos de la Comunidad Valenciana gobernado por una formación independiente que, además, haya ganado las elecciones. El caso más destacado lo constituye Alberic, donde el alcalde, Tono Catarratalá, arrasa al frente de Ciutadans per Alberic.