Las mujeres emprendedoras se abren hueco en Alicante

La Cámara de Comercio de Alicante apoya a la mujer emprendedora.

La Cámara de Comercio de Alicante apoya a la mujer emprendedora.

Esta cifra supone que mensualmente 12 mujeres pusieron en marcha su propio negocio a través de la Cámara de Comercio de Alicante, según ha informado la entidad cameral. Durante el periodo analizado, el número de empleos que generaron estas empresas ascendió a un total de 89.

Las mujeres de Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía fueron las más emprendedoras. Así, en la Comunidad Valenciana se crearon en ese periodo 180 empresas.

El presidente de la Cámara de Alicante, Juan Bautista Riera ha destacado que llevan 18 años desarrollando este programa para ayudar a las mujeres emprendedoras a poner en marcha su negocio. "Desde sus inicios se ha revelado como un instrumento sumamente eficaz y, por eso, animamos a las mujeres que tengan una idea de negocio a que nos llamen o nos visiten. No les costará nada y pueden obtener muchas respuestas a sus inquietudes", ha señalado.

Emprendedora tipo

La emprendedora alicantina tiene de media entre 25 y 54 años (83,94 por ciento), lleva en paro menos de un año (27,74%) y ha cursado estudios universitarios (41,24%). Las mujeres con el bachillerato acabado (21,90%) son, tras las universitarias, las que más negocios emprenden.

Según los datos analizados, la gran mayoría de los negocios que constituyen son empresas individuales (87,96%) del sector servicios (93,7%), sobre todo comercios, hostelería y servicios personales.

Durante los primeros seis meses de este año, 274 mujeres se asesoraron en la Cámara de Comercio de Alicante sobre cómo crear una empresa y se iniciaron 200 proyectos empresariales.

A través del PAEM, las emprendedoras pueden acceder a un microcrédito sin avales de hasta 25.000 euros. La Cámara de Comercio de España colabora con Microbank-La Caixa, a través del convenio firmado con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, para la tramitación de microcréditos sin avales para mujeres.

Para ello, la Cámara de Comercio de Alicante elabora con la emprendedora el plan de empresa y le ayudan a tramitar la solicitud del microcrédito. En el periodo analizado, se tramitaron en la Cámara de Comercio de Alicante 11 microcréditos.

El PAEM se puso en marcha en el año 2000 con el objetivo de "sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial y se ha convertido en un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas". Cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo y del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Está diseñado para apoyar las iniciativas de mujeres en cualquier fase de su proyecto empresarial, tanto en el inicio de la idea como en su puesta en marcha y consolidación.

Comenta esta noticia
Update CMP