| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sémper da una lección a los nacionalistas vascos por creerse lo del RH negativo

En medio de la polémica por el nuevo Estatuto que se viene, el portavoz del PP en el Parlamento vasco ha alertado al PNV y Bildu de los peligros de creerse más vasco por ser nacionalista.

| ESdiario España

El nuevo Estatuto que se debate en el País Vasco amenaza con tensionar la sociedad tanto como lo hizo el malogrado Plan Ibarretxe, puesto que para el PNV supone abrazar de nuevo la causa del "derecho a decidir", como lo llaman.

Estos días en el Parlamento vasco se suceden los reproches y cruces de acusaciones entre nacionalistas/indepedentistas, más crecidos que nunca, y los constitucionalistas que quedan. Descontando a los 11 diputados de Elkarrekin Podemos.

En ese marco, el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper, ha dado una lección al PNV y a Bildu al explicar a sus parlamentarios que ser nacionalistas no les convierte, ni de lejos, en más ni mejores vascos. 

"Aunque a algunos les sorprenda, quienes no somos nacionalistas también tenemos sentimientos de pertenencia. Y queremos convivir en una tierra en la que no seamos apestados. Y queremos convivir con diferentes en una tierra en la que también se reconozca la singularidad del sentimiento de pertenencia de quienes no somos nacionalistas. Porque además, no está escrito en ningún sitio que ser nacionalista te convierte en más vasco. Ni está escrito en ningún sitio ni debe ser aceptado por nadie, tampoco debería ser aceptado por los nacionalistas", dijo desde el atril.

Cabe recordar que fue el expresidente del PNV Xabier Arzalluz el que sostuvo aquello de: "La sangre con el RH negativo confirma sólo que este pueblo antiguo tiene raíces propias".

Y continuó el popular: "Hay otra forma de entender Euskadi que no es la nacionalista, y yo humildemente creo que es mejor que la nacionalista. Porque no nos limita, porque no secciona partes de nuestra identidad, porque no nos obliga a elegir si quieres más a uno o a otro -enumeró. Porque no tensiona la convivencia entre vascos, porque permite que los ciudadanos puedan ser como crean y como quieran y como gusten. Y que se dota de normas en las que no inclina la balanza hacia un lado en detrimento hacia la otra, que es lo que supuso el Estatuto de autonomía vigente, un punto de encuentro extraordinario magnífico".

Precisamente la Plataforma Libres e Iguales ha convocado este sábado al mediodía una concentración en Bilbao para reivindicar la vigencia y el valor de la Constitución frente al Gobierno que se viene con Unidas Podemos y apoyado por independentistas y frente a lo que trama el PNV con el nuevo Estatuto vasco.