| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El juez Llarena "a la caza" de Puigdemont: reactiva la euroorden de detención

Una vez que la sentencia del Tribunal Supremo ha clarificado el deleito cometido, el juez cree que ya tiene elementos suficientes para que la Justicia belga entregue al expresidente catalán.

| ESdiario España

El juez Pablo Llarena ya intenta quitarse la espina que tenía clavada y ha reactivado la orden europea de detención de Carles Puigdemont, para que sea detenido y juzgado en España al igual que el resto de líderes independentistas.

Y es que, una vez que se ha dictado la sentencia contra los políticos responsables del proceso, el juez Llarena ya tiene elementos suficientes para poder reactivar la orden que sirva para capturar y devolver a España al expresidente catalán que se encontraba huido de la justicia desde octubre de 2017.

Además, no solo ha reactivado la euroorden que permite su detención en territorio de la Unión Europea, sino que también ha activado una orden de detención internacional para permitir que pueda ser detenido y extraditado en cualquier otro lugar donde esté vigente.

 

Esta nueva orden de detención, la tercera que se emite contra Puigdemont, se basa precisamente en los hechos declarados como probados por la Sala Penal del TS para evitar así los tecnicismos legales que pueda encontrar la justicia belga para no entregar al expresidente.

Aún así lo que sigue vigente la orden de detención para el caso de que regrese a España con la pretensión de ejercer las funciones de diputado catalán o de tomar posesión como eurodiputado.