06 de junio de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Junqueras, envalentonado por el nuevo Gobierno, "amenaza" al juez Marchena

El líder de ERC presiona al Ejecutivo de Sánchez e Iglesias indicándoles los pasos a seguir repecto a las decisiones de los tribunales europeos.

El exvicepresidente de la Generalitat catalana y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha lanzado una nueva amenaza al presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, asegurando que "probablemente, quien debería acabar condenado" es él, después de que rechazara autorizar su desplazamiento este lunes a Estrasburgo para hacer efectiva su condición de eurodiputado pese a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Además, ha marcado desde la prisión en la que se encuentra encarcelado por sedición y malversación las líneas que debe seguir el nuevo Gobierno al respecto de este asunto, al apuntar que está "convencido de que el Gobierno Sánchez-Iglesias no quiere iniciar este mandato desobedeciendo a Europa".

Todo ello para conseguir sus objetivos y que esta situación no afecte a la llamada mesa de diálogo que debe impulsarse entre el Gobierno y la Generalitat, por lo que ha apuntado que "quien debería estar preocupado es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque la decisión del Supremo va contra la democracia y sitúa al Estado enfrentado a Europa y su justicia".

 Y es que, Junqueras ha dicho que "no esperamos nada del Tribunal Supremo. Sabemos que sólo busca venganza, en ningún caso justicia", ha destacado en una entrevista en TV3, donde ve necesario seguir una batalla legal que está convencido de que ganarán. De hecho, para el líder separatista la posición del Supremo respecto a la del TJUE marca un precedente "donde los intereses particulares de un Estado pasan por encima de la Unión Europea en una decisión judicial".

"Es la evidencia más clara de que somos presos políticos y que la democracia en el Estado está en peligro. Cuanto más tarden en rectificar, más derechos irán vulnerado y mucho más dura será la caída", ha explicado.

Comenta esta noticia