| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta Amigó es una de las principales impulsoras desde Diputación de las ayudas a Acció Cultural y a Escola Valenciana
La vicepresidenta Amigó es una de las principales impulsoras desde Diputación de las ayudas a Acció Cultural y a Escola Valenciana

Diputación se escuda en "razones técnicas" para apoyar a separatistas catalanes

El equipo de gobierno de PSPV y Compromís ha rechazado la moción de Ciudadanos para que dejen de dar dinero a Acció Cultural o a Escola Valenciana, que han recibido un millón de euros

| Redacción Valencia Edición Valencia

El equipo de gobierno de la Diputación de Valencia, compuesto por el PSPV-PSOE y Compromís, ha defendido las elevadas subvenciones que da a entidades que apoyan a los políticos presos y al independentismo catalán alegando "razones técnicas". Ciudadanos ha pedido explicaciones hoy de las ayudas Escola Valenciana o Acció Cultural del País Valencia, afirmando que ese dinero va destinado "para la causa separatista de Cataluña".

En el pleno de octubre, la formación 'naranja' ha presentado una iniciativa, rechazada por PSPV y Compromís, para que "la corporación provincial no conceda ayudas a "las asociaciones proindependentistas que ponen en duda la democracia en el país y atentan contra los principios constitucionales".

"En el último mandato se ha dado a estas entidades más de un millón de euros", ha enumerado la portavoz de Ciudadanos en la corporación provincial, Rocío Gil, que ha denunciado y considerado de "inaceptable que el dinero de todos los valencianos se destine a la causa separatista".

Ciudadanos también ve "vergonzoso" que la vicepresidenta primera de la Diputación de Valencia, Mª Josep Amigó, de Compromís, "se manifieste junto a estas asociaciones en contra de una sentencia judicial", la del Tribunal Supremo contra los líderes del 'procés' independentista.

Ciudadanos lamenta que "el PSOE sigue alineado con Compromís para subvencionar a los que quieren romper España" y se pregunta "qué tiene que pasar para que los socialistas reaccionen y vuelvan al constitucionalismo". "Lo que están haciendo aquí es lo mismo que se lleva haciendo en Cataluña desde hace 15 años", ha advertido su portavoz.

Sin embargo, el equipo de gobierno ha rechazado la petición de Ciudadanos, defendiendo que las ayudas se conceden "por criterios técnicos dentro de una concurrencia competitiva, sin condicionantes ideológicos", ha informa la corporación en un comunicado, evitando el fondo del debate sobre el apoyo a asociaciones proseparatistas.