| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Anna Gabriel se solidariza con los presos quedándose en Ginebra como 'protesta'

Proclama que continuará en su espléndido retiro suizo "mientras haya compañeras que se enfrentan a altísimas penas de prisión" por su participación en el proceso soberanista.

| ESdiario España

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel ha dado muestras de tener un peculiar sentido de la solidaridad. Y es que la política independentista ha asegurado que continuará viviendo en Ginebra, adonde se trasladó hace un año tras ser investigada por un presunto delito de desobediencia, "mientras haya compañeras que se enfrentan a altísimas penas de prisión" por su participación en el proceso soberanista.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha dicho que la decisión de irse de Cataluña no se tomó pensando solo en su caso particular, ya que el momento político reclama "el esfuerzo de pensar menos en las circunstancias individuales y de poner más el acento en las necesidades y los retos colectivos".

"Estoy convencida de que seguirá siendo útil estar fuera, en el exilio, denunciando la situación represiva del Estado español, esta es la respuesta a por qué Anna Gabriel no vuelve, si solo se enfrenta a la desobediencia", ha apuntado.

La exdiputada ha dicho que la CUP era muy consciente de lo que significaría el exilio: "Tuvimos tiempo de valorarlo, de analizarlo, de entender qué sentido le podríamos dar", ha detallado

A nivel personal, ha explicado que en Ginebra tiene "un contrato estable" y trabaja en el ámbito del derecho laboral mientras continúa con la militancia política, y se ha mostrado agradecida a quienes la han ayudado en su traslado.

 

Gabriel ha asegurado que la CUP siente a todos los presos soberanistas "como propios" y ha deseado que el juicio por el 1-O se convierta en un boomerang que sirva para acusar al Estado de su propia falta de democracia, ha opinado.

Además, ha lamentado que "una mayoría de gente empieza a denotar que no hay profundidad en lo que se dice" desde el Govern, y se ha preguntado si la propuesta que el presidente catalán, Quim Torra, ha anunciado que hará al Parlament en caso de una sentencia condenatoria es un acuerdo estratégico y compartido con el resto de grupos.

Ha lamentado las "declaraciones cruzadas que contribuyen muchísimo a esta confusión", y ha sostenido que lo que los ciudadanos reclaman es volver al espíritu del 3 de octubre.