| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PP acusa a Compromís de financiación ilegal

| Vicente Climent Edición Valencia

El PP ha acusado a Compromís de financiarse ilegalmente a través de proveedores de la campaña de 2015. La intervención de Mónica Oltra en el Senado ha sido bronca y copera, como el Valencia CF de los años cuarenta.

Se sabía que la comparecencia de la lideresa de Compromís en la Comisión del Senado que investiga la financiación de los partidos no iba a ser fácil. Rosa Vindel, su presidenta, seguro que se lo temía. Y, efectivamente, no lo ha sido. La coportavoz de la coalición nacionalista y vicepresidenta de la Generalitat, citada en virtud del primero de esos cargos, ha sido interrogada por el senador popular Luis Aznar, especialmente motivado ante el reto.

Tanto que Aznar ha conseguido poner a la defensiva a Oltra, visiblemente incómoda con sus preguntas. Aunque las tornas se han invertido después, con ocasión de la comparecencia de la mano derecha de Oltra en Compromís, la diputada Mireia Mollà.

Al grano

La intervención de Luis Aznar se ha referido a dos períodos históricos concretos.

Uno, entre 2007 y 2015. Aznar se ha basado en el informe del Tribunal de Cuentas que desaprobó las de Compromís en 2015 para asegurar que hay “tres millones en subvenciones al grupo que no se sabe adónde han ido”. Según Oltra "eso no es verdad, me la juego con cualquiera, pero sobre todo con el PP" porque todas las cuentas del grupo parlamentario están justificadas ante la Mesa de las Cortes Valencianas.

Con todo, la acusación de mayor calado de Aznar se refiere a la campaña de 2015. El senador del PP ha tildado de “financiación ilegal” los 800.000 euros que los proveedores de Compromís no acabaron de cobrar hasta febrero de 2016, y que la web de la coalición aún contempla como pendientes. Oltra ha justificado esta práctica en que Compromís no pide créditos a bancos para tener más libertad. “Porque se empieza pidiendo créditos y se acaba sin apoyar leyes antidesahucio”. Se negoció “que pagaríamos cuando recibiéramos las subvenciones”.

Total, que para Aznar “a ustedes les financian los proveedores”. Sin intereses. “Y a ustedes los bancos”, replicaba Oltra; “a lo mejor (a los proveedores) se les paga cuando gobiernan”, contragolpeaba el senador del PP, para quien Compromís es “un partido opaco”. “Somos un partido honrado a al que el Tribual de Cuentas hace salvedades”, "ustedes igual no tienen salvedades del Tribunal de Cuentas porque meten su contabilidad en B debajo de la alfombra, pero debajo de la alfombra está la Audiencia Nacional y los tribunales" replicaba Mónica Oltra.

Su compañera Mireia Mollà, en una segunda comparecencia matinal, demostró haber estado bien atenta a la intervención de Oltra y llevar bien aprendida la lección. Tanto que llegó a descentrar a Luis Aznar con sus disquisiciones y las constantes alusiones a los casos de corrupción del PP. Aznar, que era quien ahora estaba visiblemente molesto, le ha llegado a advertir de que “lo que dice puede tener una consecuencia penal”.

En definitiva, y de nuevo en palabras de Aznar, “esto no quedará aquí”. De momento el representante popular ha anunciado que pedirá documentación a Les Corts y la lista de los proveedores de Compromís porque según su criterio “esto no son errores contables”.

Vestidos para la ocasión

No todos los días pasa por una comisión senatorial un número uno de una formación política. Hoy sí. Y la ocasión merecía las mejores galas, al menos en el caso de los comparecientes e incondicionales. Por eso Mónica Oltra llevaba anudado al cuello un pañuelo fallero, para recordar que no podía estar en su falla durante la visita del jurado a su comisión.

Como reverdeciendo los tiempos en los que Oltra se hizo famosa en media España por sus camisetas, Mireia Mollà ha lucido una de Arale Norimaki (una androide manga de 13 años a la que según Wikipedia la única vez que se le ha visto de mal humor fue cuando, tras liberar a un oso del zoológico, éste es atacado por un cazador), y el siempre anecdótico senador Carles Mulet portaba otra con el lema “País Valencià antifeixiste” (antifascista).

Mulet se las ha agenciado para intervenir hoy como representante del Grupo Mixto, pero sin representarlo oficialmente. Sus mejores aportaciones al debate han sido afirmar que la comisión “está deslegitimada”, y en llamar “machista” o “sinvergüenza” a Aznar, según la queja del senador Francisco Javier González, que le flanqueaba.


El senador Mulet, conocido por preguntar al Gobierno por las medidas a adoptar en caso de un “apocalipsis zombi”, ha recopilado por orden alfabético la lista de casos de corrupción real o presunta en los que está implicado el PP y le ha preguntado a Oltra tantas veces como casos ha desgranado si Compromís tiene algo que ver con cada uno de ellos. Sin esperar respuesta. Y cuando la presidenta de la comisión le ha apremiado para que concretara alguna pregunta, Mulet ha rehusado hacerlo. Eso sí, minutos después aseguraba que había formulado muchas.

Calendario fallero

Mónica Oltra se había quejado en los días previos de que su cita estuviera programada para el día 15, día de la “plantà” fallera. Pero no pidió el cambio de fecha. Hoy le ha reprochado al senador popular Luis Aznar su falta de sensibilidad autonómica, que ha asegurado que no tendría con otros un 2 de mayo o un día de San Isidro (festividades madrileñas).

Aznar le ha contestado que él tampoco le hubiera citado a ella el 19 de marzo (día grande de las Fallas), y que de haberlo solicitado hubieran cambiado la fecha. Y que en cualquier caso “no se puede paralizar un país una semana”. Recordemos que Mónica Oltra ostenta este año un tercer cargo: del de fallera mayor de la comisión "Ángel del Alcázar".

Luis Aznar, el “inquisidor”

Los compañeros de Aznar contaban en las previas de la comparecencia que el leonés acudía a la cita bien preparado por sus compañeros valencianos. Pues en algunas cosas no se ha notado, como en su ¿impostada? impericia a la hora de citar nombres con alguna connotación valenciana. Al concejal valenciano Pere Fuset, por ejemplo, le ha llamado “Peré”.

En cambio sí venía preparado para otras cosas, como por ejemplo para decirle a cada una de las comparecientes en los momentos más vibrantes de sus respectivas comparecencias que se “desahogaran”, exactamente lo mismo que el presidente valenciano Ximo Puig le dijo la semana pasada en Les Corts a la líder popular de la oposición, Isabel Bonig.

Aznar le ha reprochado a Oltra “mucho plató predicando transparencia, pero ahora es más prudente. Quizá porque empieza a tener problemas en los juzgados”, y la lideresa de Compromís ha llegado a decir que “yo ya sabía que esta comisión era peculiar, por no decir otra cosa”. “Inquisitorial”, se atrevió a decir Carles Mulet.