22 de octubre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El ascenso de Vox pemitiría a PP y Ciudadanos conquistar la mayoría absoluta

Una encuesta realizada tras las andaluzas augura la entrada del partido de Abascal en el Congreso al menos con diez escaños y el empate entre PSOE y PP.

PP y PSOE tendrían la mayoría absoluta al alcance de la mano si se celebraran Elecciones Generales hoymismo. La aparición de Vox, que irrumpiría en el Parlamento con al menos una decena de diputados, lo haría posible.

Un sondeo de la firma Celeste-tel para Eldiario.es vaticina la entrada de Vox en el Congreso de los Diputados. La encuesta, realizada entre los pasados días 3 y 11, justo después de las elecciones andaluzas, da a la formación de Santiago Abascal 1,6 millones de votos (el 6,8 por ciento) y entre diez y once escaños.

Se augura en el sondeo, asimismo, un empate técnico entre PSOE, en primera posición con el 25,2 por ciento, y el PP, segundo con el 24,7 por ciento, mientras que Ciudadanos, tercero, obtendría el 19,4 por ciento y Unidos Podemos el 16,2 por ciento.

El barómetro sitúa a PP, Ciudadanos y Vox con posibilidad de superar conjuntamente los 176 escaños en los que se sitúa la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. La suma de PP, Ciudadanos y Vox arrojaría un resultado global del 50,9 por ciento del electorado y una previsión de escaños de entre 171 y 178, mientras que PSOE y Unidos Podemos junto a sus confluencias estarían en el 41,4 por ciento de los votos, con entre 148 y 153 escaños.

Según la encuesta de Celeste-tel, el PSOE recoge el 25,2 por ciento de los apoyos, en disposición de obtener entre 100 y 103 escaños en el Parlamento, lo que supone una caída de 1,7 puntos en un mes pero aún muy por encima de sus resultados en las generales de 2016 (22,8 por ciento de los votos y 85 escaños).

El PP, con el 24,7 por ciento de los votos y una estimación de escaños de entre 98 y 101, también cae más de un punto en un mes.

Ciudadanos también pierde un punto en un mes al situarse con el 19,4 por ciento de los votos con una estimación de entre 63 y 66 escaños mientras que Unidos Podemos, con el 16,2 por ciento de los votos obtiene 1,1 puntos menos que en el mes anterior.

La única formación que sube en diciembre según este estudio demoscópico es Vox, que pasa del 1,5 por ciento de apoyos registrados en noviembre al 6,8 por ciento de diciembre.

La entrada de los de Abascal en el Parlamento se produciría principalmente a costa del PP y de Ciudadanos. El 11,2 por ciento de los encuestados que declararon haber votado al PP en 2016 dicen ahora que optarían por Vox. En el caso de Ciudadanos el 7,1 por ciento de sus votantes en las últimas generales manifiestan ahora su decisión de cambiar su voto hacia Vox.

 

Comenta esta noticia
Update CMP