| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde Carlos González anunciando que lo del Mercado Central se acabó.
El alcalde Carlos González anunciando que lo del Mercado Central se acabó.

El Mercado Central de Elche ha muerto: ¿quién pagará la fiesta?

El proyecto del Mercado Central ha muerto. Ahora habría que preguntar a las partes implicadas, ¿quién pagará las indemnizaciones? Sin duda, el contribuyente ilicitano.

| Redacción Elche Edición Elche

El alcalde de Elche va a rescindir el contrato con la empresa que debía construir el Mercado Central. El primer edil se basa en un informe, al menos cuestionable, del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (Icomos). Ahora hace falta saber cuánto costará a las arcas municipales. Se hablan de más de 9 millones en indemnizaciones, el PP dice que serán 12, aunque todo dependerá de lo que decida la mercantil y en última instancia el juzgado, en un proceso que tiene toda la pinta de que será largo y farragoso. Una empresa, Aparcisa, que cuenta con todos los permisos para llevar a cabo el proyecto y que lleva más de tres años 'soportando' un bloqueo de parte de la Administración, es decir, en este caso del Consell y del tripartito ilicitano.

Carlos González ha dado esta mañana sus razones para que el futuro del Mercado Central solo pase por negociar con la empresa concesionaria, Aparcisa, la resolución del contrato que evite poner en riesgo la declaración del Misterio como Patrimonio de la Humanidad y cualquier quebranto económico a las arcas municipales. Un negocio en donde van a perder todos, sobre todo el contribuyente.

González se ha rodeado de la concejala de Cultura y Educación, Patricia Macíá; las ediles de Hacienda y Bienestar Social, Ana Arabid y Tere Macíá, respectivamente; y el concejal de Recursos Humanos y Fiestas, Pepe Pérez, tras recibir una comunicación de Icomos, el organismo que se dedica a la conservación y protección del patrimonio cultural, por la que ratifica el primer informe en el que planteaba que la construcción de un aparcamiento subterráneo en el Mercado Central es incompatible con los valores que inspiraron la declaración de la UNESCO para el Misteri.

Asimismo, Carlos González ha dejado claro a los placeros que el Mercado provisional seguirá ejerciendo su actividad independientemente de las vicisitudes que rodean este contrato y que se buscarán soluciones urgentes para restablecer la normalidad en la zona afectada por las excavaciones arqueológicas.

Mercado Central de Elche.

“Hemos recibido una comunicación de Icomos en la que desde la presidencia se nos ha dicho, entre otras cuestiones, que no hay variación sobre el primer informe emitido, lo que viene a significar que se ratifica en su primera posición, en el informe elaborado inicialmente, en el que se planteaba con absoluta claridad que la construcción de un aparcamiento subterráneo en el subsuelo del Mercado Central es incompatible con los valores que inspiraron la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Misteri”, señala el alcalde.

Lista negra

“La ratificación de Icomos en su informe inicial sitúa al equipo de gobierno en un plano extraordinariamente complejo porque de una parte tenemos un contrato y una concesión administrativa válidamente celebrados y, de otra, el riesgo cierto de que Icomos plantee a la UNESCO que el Misteri sea incluido en la lista negra, que significaría la recomendación de pérdida de nuestra condición de Patrimonio de la Humanidad, algo que consideramos grave y perjudicial  no solo para el Misteri sino para el interés general de la ciudad. Por lo tanto nos encontramos ante una disyuntiva realmente compleja”, manifiesta González.

González: "El aparcamiento subterráneo en el subsuelo del Mercado Central es incompatible con los valores que inspiraron la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Misteri"

“Ante esta situación tenemos que ser capaces de buscar una solución que sea viable y razonable para todos los intereses en liza. Para los titulares de los puestos del Mercado, para la empresa concesionaria, para el propio Ayuntamiento y el interés general de la ciudad y para la propia Conselleria. En definitiva, tenemos que ser capaces de dar respuesta a una situación compleja con una solución viable y razonable”, comenta el regidor ilicitano.

Inviabilidad del contrato

Carlos González también indica que “a nuestro juicio esa solución solo pasa por abrir una negociación con la empresa que nos permita alcanzar un acuerdo de resolución ante una situación de manifiesta inviabilidad del contrato del Mercado Central. Porque a lo largo de estos tres años, especialmente desde el pronunciamiento de Icomos hace solo unos meses y con esta ratificación en mayor medida, se ha puesto de manifiesto que el contrato es inviable porque hay un riesgo cierto de perder la condición de Patrimonio de la Humanidad del Misteri d’Elx como consecuencia de la construcción de una aparcamiento subterráneo en el subsuelo del Mercado Central y porque, además, su construcción, que es el gran problema, comprometería la viabilidad económica del Mercado”.

El alcalde abrirá una negociación con la empresa que "nos permita alcanzar un acuerdo de resolución ante una situación de manifiesta inviabilidad del contrato del Mercado Central"

“Ante esta circunstancia hemos decidido convocar a la empresa con la finalidad de buscar una salida negociada. Para nosotros, para el equipo de gobierno, alcanzar un acuerdo para la resolución del contrato que dé respuesta a la complejidad que hacía referencia anteriormente es la salida viable y necesaria a este complejo contrato”, asegura González.

Seguirá el Mercado Provisional

“Junto a ello, queremos también hacer referencia a la situación de los titulares de los puestos del Mercado. Tenemos que trasladar con absoluta claridad que el Mercado Provisional seguirá prestando su servicio con independencia de las vicisitudes del contrato del Mercado Central. Deben estar totalmente seguros de ello”, dice el responsable del equipo de gobierno municipal.

Indignación en el PP

La portavoz del grupo municipal popular, Mercedes Alonso, y el concejal, Pablo Ruz, han valorado esta mañana la decisión anunciada ayer por el equipo de gobierno de rescindir el contrato del Mercado Central. 

Mercedes ha señalado “que estamos ante una muy mala noticia cuando hemos conocido las intenciones del alcalde de la ciudad con la empresa del mercado. En primer lugar, cabe destacar que Icomos ha remitido un correo electrónico a un funcionario del ayuntamiento donde se reclama más información al consistorio sobre el proyecto del Mercado Central oponiéndose a realizar ningún informe hasta no tener toda la documentación que necesitan. Esto demuestra que el ayuntamiento no ha hecho los deberes y nos hace pensar que el primer informe de Icomos se elaboró sin tener la información adecuada, es decir, como ya denunciamos la información que se aportó es sesgada, parcial y que no se adaptaba a la realidad de la ciudad”.

Mercedes Alonso junto a Pablo Ruz (PP).

Alonso ha añadido “que nos preocupa que tampoco les den la información que reclama Icomos y tras ello se quiera rescindir el contrato siendo ésta una acción que nos repercute a todos. Con ello repercute además a la futura corporación municipal hipotecando a la ciudad de Elche a partir del próximo mes de mayo, ya que podríamos estar hablando de indemnizaciones de más de 12 millones de euros además de ser un largo proceso judicial. Que sean responsables y que no hipotequen a los ciudadanos de Elche”.

Mercede Alonso: "Se está hipotecando al próximo gobierno municipal y a la ciudad de Elche a partir del próximo mes de mayo, ya que podríamos estar hablando de indemnizaciones de más de 12 millones de euros"

Por su parte, Pablo Ruz ha afirmado “que nos encontramos ante el peor equipo de gobierno de la democracia de la ciudad tras anunciar la intención de acabar con el Mercado Central. El tripartito va a sumir a la ciudad en un pozo que va a durar muchos años. Le pedimos que reflexione y que trabaje para todos los ilicitanos. Y es que el proyecto del mercado ha pasado de ser un proyecto enterrado por el actual Partido Socialista de forma irresponsable. Como principal partido de la ciudad enarbolamos la bandera de la verdad y de la justicia ante un proyecto legal y lo hacemos por el bien de Elche, de los placeros y de la ciudad. El alcalde ha fracasado en su ejercicio del servicio público y ha colapsado pero no le vamos a consentir que de esa manera arrastre a a la ciudadanía”.

Pablo Ruz: "Nos encontramos ante el peor equipo de gobierno de la democracia de Elche. El tripartito va a sumir a la ciudad en un pozo que va a durar muchos años"

Ruz ha finalizado señalando “que la decisión del alcalde después de un correo electrónico evidencia de como entiende él la acción de gobierno llena de eslóganes, inacciones e irresponsabilidades. Hay muchas dudas que se plantean ante esta situación y no entendemos como se plantean asumir una responsabilidad que recaería en todos los ilicitanos si hubieran indemnizaciones. Nos ponemos a disposición del pueblo de Elche ante un proyecto que no plantea ninguna irregularidad con una forma jurídica que ya han planteado en muchas ocasiones el Partido Socialista”.