| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias en el último pleno del Senado
Pablo Iglesias en el último pleno del Senado

Pablo Iglesias "amenaza" a Sánchez y no renuncia a su plan económico "chavista"

El vicepresidente del Gobierno ha calificado de "histórico" el acuerdo alcanzado en la UE ya que, a su juicio, "no impedirá que el Gobierno de coalición continúe aplicando su programa".

| Andrea Jiménez España

Pablo Iglesias ya ha lanzado su nueva "amenaza" después del acuerdo alcanzado entre los países de la UE para el fondo de reconstrucción tras el coronavirus. Un pacto que ha tildado de "histórico" y que le permitirá, según ha señalado, continuar "con su programa" económico. 

De hecho, el vicepresidente, ha ido un paso más allá y ha señalado que los 72.000 millones de euros que recibirá España en forma de ayudas a fondo perdido permitirán "impulsar la recuperación de nuestra economía y propiciar la transformación de nuestro modelo productivo".

 De esta manera, considera que el acuerdo "significará un enorme estímulo para continuar con las transformaciones en clave de recuperación de derechos y reconstrucción de lo público que nos marcamos en el acuerdo de Gobierno".

Aún así, el vicepresidente no se ha quedado satisfecho, ya que cree que "queda un largo camino por recorrer para avanzar en una Unión Europea que garantice un marco institucional y de gobierno en el que se refuercen los procedimientos democráticos, así como una reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para evitar una posible vuelta de la austeridad fiscal".

Calvo cree que el acuerdo "ajusta condiciones de gobernanza"

Por su parte, la vicepresidenta Carmen Calvo, ha valorado de forma muy positiva el acuerdo alcanzado en Europa, a pesar de que no han conseguido que los fondos sean transferidos de forma incondicional, como pretendía Sánchez, sino que cada transferencia será sometida a una fiscalización que comportará, sin la menor duda, profundas reformas.

Sin embargo, Calvo ha intentado traducir esa fiscalización en una especie de cogobernanza, ya que, según ha señalado, el Ejecutivo ve bien "ajustar condiciones de la gobernanza" porque eso es tener una política "hasta cierto punto sincronizada" con Europa. "Si queremos seguir construyendo Europa, y este Gobierno es proavance de una Europa importante en el mundo, es bueno que sincronicemos elementos de nuestras políticas", ha insistido.

Por ello, ya ha señalado, que enviará "pronto" a la UE cuales serán los "ejes" del gobierno de coalición durante la Legislatura, ya que coincide en el tiempo con la elaboración de unos Presupuestos que sin duda, estarán condicionados por las posiciones europeas.

Así pues y a pesar de las "amenazas" de Iglesias, la Unión estará vigilante. De hecho, ya lo reconoció Sánchez de madrugada. Será necesaria una reforma del gasto público que o bien afectará a la Administración Pública o bien, como parece más probable, lo hará al sistema de pensiones ya que el dinero no llegará sin que los países realicen los cambios estructurales necesarios. Veremos, pues, si el vicepresidente, entonces, está igual de satisfecho.