| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Roig con el nuevo plusmarquista mundial de la distancia Abraham Kiptum
Juan Roig con el nuevo plusmarquista mundial de la distancia Abraham Kiptum

Valencia vibró con el Medio Maratón más veloz de todos los tiempos

El recórd del mundo conseguido por el keniano Abraham Kiptum (58.18) coloca a la capital del Turia como epicentro mundial de la cada vez más consolidada distancia de los 21.097'5 metros.

| Carlos Botey Edición Valencia

"El siguiente objetivo es el del récord mundial de Maratón", dicha afirmación pertenece al reputado empresario Juan Roig, presidente de la entidad que da nombre a la carrera - Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP -. Sus palabras fueron pronunciadas en un contexto, a mitad camino entre el entusiasmo y la admiración, en el que Abraham Kiptum, a través de su plusmarca mundial, había realzado la prueba valenciana hasta extremos del máximo calibre.

Y es que el anterior récord (58.23) logrado por el fantástico eritreo Zersenay Tadese a principios de 2010 en Lisboa era, por fin, pulverizado en la mañana de domingo levantina; siendo esto algo que, mucho más allá de lo anecdótico, venía formando parte del ideario de los organizadores ya durante las últimas ediciones. Pequeñas variaciones en el recorrido orientadas a dotar al mismo de una llanura absoluta - con salida y llegada más cercana al puerto - contribuyeron a que, además del propio Kiptum, hasta siete corredores más lograran bajar de la marca de la hora.

A todo esto cabe añadir que, hace ahora justo un año y también en Valencia,  su compatriota Joyceline Jepkosgei ya consiguiera batir la plusmarca, en este caso, en categoría femenina parando el crono en un tiempo de 1.04.51.

Lo cierto es que las expectativas en torno a este 28º Medio Maratón Fundación Trinidad Alfonso EDP no podían, durante la semana, resultar más alentadoras. Los más de 15.500 participantes inscritos - entre las que se encontraban 3.716 competidoras femeninas - constituían una cifra que superaba sensiblemente a la participación de cualquiera de las ediciones celebradas con anterioridad. Mientras que, por otro lado, la guinda consistente en aunar los récords del mundo de ambas categorías no puede sino considerarse un hito sólo al alcance del mejor certamen del planeta en lo que se refiere a la carrera de la media distancia.

Por lo tanto, la frase pronunciada por Juan Roig cobrará máxima vigencia con la disputa del Maratón de Valencia el próximo 2 de diciembre. Tal vez, en poco más de un mes, ya podamos estar hablando de una mejor marca mundial de la distancia completa con la capital valenciana como escenario fetiche.