| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de Andalucía, Juanma Moreno
El presidente de Andalucía, Juanma Moreno

Juanma Moreno destroza en El Cascabel la "cogobernanza" de pega de Pedro Sánchez

El presidente andaluz ha criticado la unilateralidad y la falta de transparencia con la que el Gobierno de Pedro Sánchez está gestionando la crisis del coronavirus.

| A.J. España

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno ha desmontado uno por uno los argumentos de Pedro Sánchez, que insiste en 'vender' una realidad que no es tal, ya que no cuenta ni con la oposición, ni con las comunidades autónomas. "Nos hablan de cogobernanzas", dice Moreno, "pero esto no ha sucedido".

De esta manera, el presidente andaluz, ha asegurado en El Cascabel de Trece, que para él, la cogobernanza se basa en "arrimar el hombro, acordar soluciones, repartir responsabilidad, pero imponen, ellos deciden y nosotros acatamos. Si quieren que las cosas salgan bien, deben consensuar y dialogar para llegar a acuerdos. Esto no ha sucedido".

 De hecho, ha insistido en que Sánchez "actúa como si tuviera una mayoría absoluta en el parlamento que no tiene, se equivoca también porque las decisiones que toma el Estado las tenemos que ejecutar las comunidades autónomas. No tiene sentido que llevemos 9 semanas donde todos los sábados el señor Sánchez salga a los medios de comunicación a contar las decisiones que unilateralmente ha tomado su Gobierno y ya el domingo las comporte con nosotros cuando nos hemos enterado por las televisiones".

Además, Moreno se ha mostrado crítico con Sánchez por las decisiones que se han tomado desde Sanidad para establecer qué territorios pasan de fase en el periodo de desconfinamiento ya que considera que "el Gobierno del señor Sánchez tiene un criterio subjetivo que hace daño y que está afectando a dos zonas turísticas importantes de Andalucía como Granada y Málaga".

Por ello, ha insistido en que "son destinos seguros y no han conseguido pasar de fase cuando otras provincias, teniendo hasta 7 veces más incidencia de infección, sí han pasado de fase. Es difícil dar explicaciones cuando no hay ningún criterio".

 

 

Y es que, Moreno considera que "el problema es que no se tenga un criterio objetivo transparente para toda la nación", ya que "si lo hay, todos los respetamos, soy el primero que ha demostrado lealtad institucional. Cuando preguntamos quién decide quién pasa y quien no pasa de fase, nos dicen que el comité científico. ¿Y quién es? Porque en Andalucía todo el mundo puede saber quiénes son, pero el que asesora al Gobierno no lo conocemos. Es una actitud arbitraria, poco rigurosa, que genera incertidumbre y desconfianza".

Algo que se agrava por el hecho de que en el País Vasco se haya avanzado en el desconfinamiento, algo que según Moreno está en "relación directa con el apoyo parlamentario por parte del PNV. El señor Urkullu ha tenido un discurso beligerante en las anteriores conferencias de presidentes y en la última ha tenido un tono muy amigable. El acuerdo parlamentario ha supuesto una ventaja para el País Vasco".

Por ello, pide que "vuelvan a evaluar el cambio de fase porque creemos que ha habido un agravio comparativo con el resto de provincias de España. Queremos un trato justo e igual al resto de la nación".