| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez charla con el Rey Juan Carlos en el acto del 40 aniversario de la Constitución.
Pedro Sánchez charla con el Rey Juan Carlos en el acto del 40 aniversario de la Constitución.

Sánchez calla y Moncloa lanza esta gélida reacción sobre el paso del Emérito

El presidente del Gobierno ya tiene lo que quería tras semanas de presiones a La Zarzuela. Pero ni en la despedida al Emérito ha mostrado el Gobierno la menor consideración.

| J.R.V España

Tras dos semanas de presiones al Palacio de La Zarzuela, muchas de ellas públicas, y negociaciones a tres bandas entre la Casa Real, el Gobierno y el equipo del Rey Emérito, Pedro Sánchez ha logrado su objetivo: que Felipe VI se haya deshecho de su padre.

Y pese a la trascendencia histórica de la decisión que quien ha sido el Jefe del Estado que trajo a España la democracia, La Moncloa ha saldado la noticia sin que el presidente haya pronunciado una sola palabra en agradecimiento al Emérito.

 

El Gobierno ha expresado su respeto por la decisión de Juan Carlos I de abandonar España ante la repercusión de asuntos de su vida personal pasada, y ha hecho hincapié en "el sentido de la ejemplaridad y la transparencia" del actual Jefe del Estado, el Rey Felipe VI.

Fuentes de Moncloa han expresado su "respeto" por las decisiones comunicadas por la Casa del Rey y han puesto de manifiesto su "reconocimiento del sentido de la ejemplaridad y transparencia que siempre han guiado al rey Felipe VI desde su llegada a la Jefatura del Estado".

El agradecimiento del PP a su larga trayectoria

Esta fría valoración del Gobierno ha contrastado con la reacción, a través de un comunicado, del PP. Los populares destacan el "papel determinante y decisivo" que tuvo Don Juan Carlos en la llegada de la democracia a España y ha hecho un llamamiento a la unidad en torno al jefe del Estado y a institución que representa.

El PP ha expresado su "más absoluto respeto" a la decisión del Rey emérito, quien, a su juicio, demuestra con el comunicado conocido este lunes "su lealtad a España, a la Monarquía parlamentaria y al rey Felipe VI, según han informado fuentes de la dirección nacional de la formación que preside Pablo Casado.

Además, el PP ha subrayado que Don Juan Carlos tuvo "un papel determinante y decisivo" en la llegada de la democracia a España y ha recalcado que "su legado al frente de la institución ha sido fundamental" para que hoy los españoles gocen de uno de los sistemas democráticos "más desarrollados del mundo".

Por su parte, Ciudadanos  ha expresado su respeto y ha mostrado su apoyo a Felipe VI, confiando en que "sus pasos recientes y próximos contribuirán a la ejemplaridad de la Casa Real"."Desde Ciudadanos respetamos la decisión del Rey emérito, Juan Carlos I, así como el agradecimiento del actual jefe del Estado a dicha decisión", ha manifestado el partido que preside Inés Arrimadas.