| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sánchez se deja humillar por el independentismo que le regaló La Moncloa

El Gobierno tolera la kale borroka, las agresiones a policías, los lazos amarillos y el lenguaje bélico con tal de no molestar a los partidos independentistas que le dieron el poder.

| EDITORIAL Editorial

 

 

El aniversario del 1-O ha evidenciado, ante todo, la sumisión de dos Gobiernos distintos a la marabunta radical que se ha puesto al frente del independentismo en Cataluña. De un lado, el de España; pero de otro, el de la propia Generalitat.

Es lamentable comprobar cómo Pedro Sánchez mira sistemáticamente hacia otro lado por no ofender a los partidos que, con la excusa de la "ejemplaridad" de la que tanto adolece, le llevaron a ocupar un cargo que los españoles no le habían concedido en las urnas.

Sánchez no se puede permitir desairar a quienes le pusieron en Moncloa, y esa certeza explica su lamentable pasividad

Con la excusa de una supuesta apuesta por el diálogo, el presidente y su Ejecutivo se han callado ante la vergonzosa celebración callejera de un Golpe a la Constitución; no se han pronunciado sobre las agresiones violentas a policías nacionales en Barcelona; han tolerado el boicot durante el 1-O de autovías y estaciones del AVE y han admitido, durante los meses precedentes, la invasión de lazos amarillos como símbolo de opresión a los catalanes que no comparten el desvarío.

Y lo más grave, ha aceptado como si fuera normal el lenguaje bélico del presidente catalán, Quim Torra, capaz de instigar a los CDR a que cometan fechorías y reiteradamente proclive a proclamar la República de Cataluña al precio que sea.

 

 

Torra, desbordado

Que Torra sea también un títere desbordado por el radicalismo callejero y que no se haya atrevido a sortear las líneas rojas que han llevado a sus predecesores al banquillo no le hace menos peligroso ni menos responsable ni más impune.

Un país que se respete un poco a sí mismo no puede tolerar la estampa cotidiana que se vive en Cataluña, el constante desafío a las leyes y a la convivencia y la reiterada conculcación de derechos individuales y colectivos elementales.

No hay ninguna razón objetiva decente para hacerlo, y la única que asiste a Sánchez para asumirlo es su propio interés: simplemente no se puede permitir desairar a quienes le pusieron en La Moncloa, y esa certeza explica su lamentable pasividad.

La kale borroka que se empieza a adueñar de Cataluña no tiene la respuesta que merece

El conflicto en Cataluña es ya, ante todo, un asunto de seguridad ciudadana, pues los excesos políticos e institucionales que se siguen cometiendo y se cometerán ya tiene un cauce judicial perfectamente definido. Pero la kale borroka que se empieza a adueñar de Cataluña, las agresiones cada vez más cotidianas y el clima guerrillero que intentan imponer los CDR no tienen la respuesta que merecen.

Que con ese panorama Sánchez, y ministros tan decepcionantes ahora como Borrell, se limiten a apelar al diálogo mientras desatienden sus obligaciones constitucionales es, simplemente, deplorable. Y una razón añadida para convocar a los españoles a las urnas.