| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Morera reverdece en el Botànic-Montgó

Enric Morera volverá a ser presidente de Les Corts. Su propia coalición, Compromís, era la parte del tripartito de izquierdas que más dudas albergaba.

| Vicente Climent Edición Valencia

Va a ser una legislatura difícil. Les Corts tendrá seis grupos parlamentarios. Y cuatro años dan para que en un momento dado también haya diputados no adscritos. Se requiere experiencia para presidir la cámara, y ése ha sido el principal aval para que el nacionalista Enric Morera repita. Si los órganos internos de su coalición, Compromís, dan por bueno el acuerdo de los tres del Botànic.

Botànic que puede que cambie de nombre a Montgó, a sugerencia de Unides Podem-EU, tercera pata del anterior pacto, pero ya por fin con vocación y exigencia de presencia en el gobierno de la Generalitat.

La primera reunión oficial de Ximo Puig, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau se ha cerrado con el acuerdo oficioso sobre el futuro de Morera. “Cariz de continuidad en la presidenia”, lo ha llamado Puig, en su afán por no adelantarse al refrendo interno de la coalición que colidera Mónica Oltra.

La otra decisión relevante de la cumbre ha sido que este jueves la Mesa de Les Corts quede conformada con mayoría progresista que según Puig debe ser definitiva, a diferencia de lo que pasó en 2015, con un efímero presidente socialista (Francesc Colomer) durante el tiempo que se tardó en cerrar el acuerdo completo del Botànic.

En la Mesa estarán cinco de los seis partidos y coaliciones. Queda excluido Vox. El líder autonómico de Ciudadanos, Toni Cantó, cree sin embargo que "no es una buena idea que cerca de 200.000 valencianos no estén representados en la Mesa al dejar fuera a alguno de los seis partidos".