Listas de espera: Ana Barceló rectifica y ahora sube el sueldo a los médicos

Ana Barceló, en el centro, en su visita al Hospital de Orihuela.

Ana Barceló, en el centro, en su visita al Hospital de Orihuela.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha negado este martes que los profesionales sanitarios se hayan "plantado" ante el autoconcierto para operar por las tardes y acabar con las listas de espera por las "bajas retribuciones" contempladas, y ha apuntado que la nueva resolución firmada por ella misma este lunes recoge "alguna" de las aportaciones que los profesionales sanitarios han planteado, se estima que pasarían de media de unos 50 a 300 euros por programa, lo que es una verdadera rectificación en toda regla de Sanidad.

La consellera ha firmado bajo la presión de saber que este lunes iban a mantenerse reuniones de médicos y sindicatos en los principales hospitales de la Comunidad y que todo indicaba que iba a haber un plante de facultativos este jueves por las "bajas retribuciones" del autoconcierto en hospitales como La Fe, el Peset o Clínico de Valencia, el General de Castellón y otros centros de Alicante, sobre todo el Hospital General y el de Sant Joan.

La consellera ha explicado que lo que se ha hecho es "recoger en esa nueva resolución, que se emitió ayer, alguna de las consideraciones que habían hecho los profesionales", aunque no ha podido precisar cuáles son.

Los autoconciertos hospitalarios tienen como objetivo la reducción de las listas de espera por medio de intervenciones quirúrgicas vespertinas, y se trata un horario fuera de la jornada normal de cada profesional. Barceló ha recordado que el autoconcierto entró en funcionamiento el pasado día 1.

La consellera sí ha precisado que todo el plan puesto en marcha este mes volverá a revisarse en enero, por lo que todo indica que en esa fecha se confirmará la rectificación desde este departamento ante la crispación del personal facultativo de los hospitales públicos. Además, 2019 es año electoral.

Entre ellas, está la de potenciar los equipos quirúrgicos que tenga una lista de espera "muy reducida" para que puedan "desplazarse a otros hospitales y seguir realizando operaciones".

Aumento insuficiente

Por su parte, el Sindicato Médico CESM-CV considera que el aumento de las retribuciones desde los 40 euros por cuatro horas y media hasta los 309 euros por tarde planteado por Sanidad es "insuficiente" aunque este incremento permitirá que más facultativos se sumen este plan de autoconcierto.

De hecho, no tienen constancia de que este martes se haya suspendido ninguna intervención tras las anulaciones de operaciones de ayer en La Fe, Clínico y Peset de València; el General de Castellón y en otros centros de Alicante

Al respecto, CESM ha apuntado que este aumento "sigue siendo insuficiente" si se atiende a lo que se paga en otras comunidades como los 600 euros que se abonan en el País Vasco o los 450 euros en Aragón.

En ese sentido, han apuntado que se debe tener en cuenta para calcular los emolumentos que cualquier acto médico puede derivar en unos responsabilidades civiles y que si se plantea una reclamación puede "ascender a muchos miles de euros". Por ello, insisten en que la cantidad que plantea Sanidad "no es suficiente".

Reacción del PP

El vicesecretario general del PPCV y coordinador de Políticas Sociales del grupo de las Corts, José Juan Zaplana, ha calificado de "chapuza" la resolución de la Conselleria de Sanidad, y ha advertido a los gerentes de los centros que estará "ultravigilante" ante los informes de "excepcionalidad" que permitan pagar a los sanitarios por cada tarde y no por cada intervención. Zaplana ha alertado de que podrían incurrir en los delitos de prevaricación, malversación y falsedad en documento público.

El acuerdo se adoptó en mesa sectorial y fue firmado por los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT.

Según los 'populares', las excepciones que permitirán cobrar la tarde completa, de acuerdo con la resolución de este lunes, exigen un informe de la gerencia del centro sanitario en cuestión y que las intervenciones se prolonguen más allá de las 4,5 horas.

Sin embargo, ante los bajos precios pactados, que según el PP parten de los 15 euros, sanitarios suspendieron este lunes las intervenciones vespertinas en los hospitales La Fe, Clínico y Peset de València; el General de Castellón y en otros centros de Alicante.

Preguntado por el acuerdo alcanzado en la mesa sectorial, José Juan Zaplana ha recordado que el acuerdo por los autoconciertos implica la "voluntariedad" de los profesionales sanitarios que trabajan fuera de su horario laboral, y ha opinado que "la negociación es mala porque UGT y CCOO han hecho un mal papel, no se han puesto del lado de los profesionales".

 

Comenta esta noticia
Update CMP