| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PSOE de Alicante "saca nota" y se fortalece ante Pedro Sánchez y Ximo Puig

| Redacción Alicante Edición Alicante

El PSPV-PSOE de Alicante ha pasado los dos primeros exámenes en las urnas con nota. De hecho, los socialistas han logrado en las elecciones generales, solo en la capital, 49.118 votos (28,1%), frente a los 33.055 del PP, (18,91), que han caído a la tercera posición. Ciudadanos sube al segundo puesto con 37.609 votos (21.52%). La formación naranja, junto con el PSOE, es la  fuerza triunfadora del 28-M.

Ayer por la noche, más bien de madrugada, la agrupación socialista que gobierna en la sombra el ex senador Ángel Franco, se resarcía de una larga serie de fracasos electorales que habían sido un lastre tanto para las elecciones generales como para las autonómicas; las municipales, ni nombrarlas. Sin embargo, todo ha cambiado y este primer asalto electoral ha significado un rotundo éxito, si lo comparamos con el tremendo batacazo de los ‘populares’, que salen tocados y hundidos.

Pero a nivel nacional también hay un perdedor en Alicante capital. Compromís solo ha conseguido 3.207 votos, con un pírrico porcentaje (1,84%), si bien ha aguantado en las autonómicas. Unidas Podemos consigue 24.290 votos (13,09%) e irrumpe la ultra derecha Vox con 22.186 votos (12,69%), responsable de la debacle del Partido Popular.

Los socialistas de Franco son los grandes vencedores, si bien caen tres puntos en las autonómicas respecto a las elecciones nacionales, donde logran el 28% de los sufragios. Sin embargo, lo más trascendente es el varapalo que se sufre el PP, con sorpasso incluido de Ciudadanos. La formación de Albert Rivera ocupa parte del centro que te hacen ganar elecciones, como el propio PSOE, que recoge los votos del centro izquierda.

A pesar de los buenos resultados, desde la agrupación local socialista se estima que los comicios del 26-M van a ser otra cosa. Llegar al techo de los 49.000 votos es todo un reto –casi inalcanzable- y necesitarán hacer una muy buena campaña para conseguir desbancar a los tres partidos de la derecha, si quieren gobernar. Aunque eso sí, se estima que el tirón de Pedro Sánchez va a contribuir a poder luchar para conseguir la Alcaldía de la ciudad hasta el último momento.

Pero en el partido preocupaba el desplome de las otras dos fuerzas con las que en teoría puede pactar: Compromís y Unidas-Podemos. Los nacionalistas de Alicante deben intentar revertir los números negativos para poder sumar con los socialistas y optar así a reeditar un tripartito de 2015 en la capital. La partida está muy abierta y cualquier cosa es posible, pero sin duda, el PSOE parte con una clara ventaja: en Madrid y Valencia van a gobernar cuatro años, es un eslogan que van a explotar durante esta intensa campaña que ya ha comenzado.

Y en clave interna, los buenos resultados en Alicante apuntalan a Franco ante Pedro Sánchez y ante  el propio Ximo Puig. El ex senador, a pesar de los reveses que ha recibido desde dentro de su partido, sobre todo desde Ferraz, puede presumir de buenos números en las elecciones más importantes de los últimos años en España y la Comunitat. Ahora faltan las municipales, pero esa es otra historia.