| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias atraviesa su peor momento en la historia de Podemos
Pablo Iglesias atraviesa su peor momento en la historia de Podemos

Psicosis en Podemos: Pablo Iglesias toca fondo, rechazado por sus votantes

El CIS ha puesto negro sobre blanco la crisis de imagen que atraviesa el líder morado. Ya es el dirigente peor valorado por detrás de Rivera, Sánchez y Rajoy. Y hay pánico al "arrastre".

| J.R.V España

Lo que es un clamor entre los dirigentes y diputados de Podemos, y así lo reconocen muchos de ellos en privado, lo ha certificado este lunes el barómetro electoral del CIS. El partido morado tiene ahora un problema y se llama Pablo Iglesias.

Y es que lo mismo que hace tres años el líder fue quien empujó a la formación a un espectacular resultado en las europeas y municipales de 2015, ahora sus vaivenes políticos y su estrategia en Cataluña, están lastrando las expectativas de Podemos a un año vista de una triple cita electoral.

Tan preocupante es el índice de valoración de Iglesias entre sus propios votantes que la propia portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, ha tenido que salir este lunes al paso del sondeo gubernamental con esta advertencia: "Hay Pablo Iglesias para rato".

En este barómetro de enero, la puntuación del líder morado baja desde los 2,67 puntos que logró en octubre a 2,54, quedando por debajo de todos los demás líderes: el de Ciudadanos, Albert Rivera; el socialista, Pedro Sánchez; y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre otros.

Y si se toman únicamente los datos de los encuestados que se declaran votantes de Podemos en las últimas elecciones, la puntuación de Iglesias se desploma hasta el 5,49, frente al 5,75 que obtuvo en octubre, y el 6,33 que registraba hace un año, justo en el barómetro emitido por el CIS en el mes de enero de 2017.

Pablo Echenique y Noelia Vera, portavoz de la Ejecutiva, este lunes valorando los datos del CIS.

 

Sin embargo, Podemos no tiene en cuenta esta bajada públicamente y, por el contrario, cree que su líder no ha desconectado de sus votantes. "Creemos que lo está haciendo muy bien y que lo va a hacer muy bien", ha asegurado Vera durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del partido morado, tras la reunión de la Ejecutiva.

Pero de puertas adentro, entre los dirigentes del partido existe una creciente preocupación por el efecto que el desgaste evidente de Iglesias y la debacle electoral en Cataluña puede afectar a los candidatos para 2019. Por eso, Podemos va a poner en marcha un plan de choque con un primer gran encuentro de militantes, que tendrá lugar a mediados de marzo, bajo el lema En Marcha 2019.

"Este gran encuentro puede ser el pistoletazo de salida de estos trabajos, el lugar en el que todos y todas decidiremos cómo prepararnos, para presentar candidaturas en toda España que estén a la altura de nuestros vecinos", ha explicado este lunes el secretario de Organización y coportavoz de la Ejecutiva, Pablo Echenique.

Asimismo, Echenique ha asegurado que esperan que este gran encuentro sea "masivo". Por ello, ha argumentado que tendrá lugar en Madrid por ser el sitio más accesible para que acudan militantes de todos los lugares de España.

De forma paralela, otros dirigentes de peso como el exsecretario político, Íñigo Errejón, o la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, han decidido impulsar planes específicos -en este caso en Madrid y en Andalucía- para evitar que la pérdida de valoración de Iglesias se extienda entre sus electores.