| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José María Llanos, en la presentación este fin de semana del equipo de Vox en Xàtiva
José María Llanos, en la presentación este fin de semana del equipo de Vox en Xàtiva

Las líneas rojas de Vox en pactos: ni Compromís ni Podemos...¿Y el PSOE? Quizás

El partido de Santiago Abascal y José María Llanos puede ser el principal debutante en bastantes nuevas corporaciones tras las elecciones del 26 de mayo y con su voto decantar alcaldías

| Héctor González Edición Valencia

Aunque el anuncio de elecciones generales ha ensombrecido toda la actualidad, no se puede olvidar que, menos de un mes después, un potente foco iluminará los comicios autonómicos y locales. Se trata de ese 26 de mayo que ahora parece tan lejano comparado con el más próximo 28 de abril. Y los diferentes partidos ya hacen sus cálculos e incluso contemplan sus posibilidades de pactos.

Hace cuatro años, una de las formaciones políticas que rompió la dinámica casi bipartidista existente hasta entonces, Ciudadanos, ya trazó, a priori, sus líneas rojas. Prohibió a sus ediles pactar con concejales de Compromís y Podemos. Hasta el punto de llevar a cabo suspensiones de militancia, como la de su alcalde en Turís, por recibir el voto de Compromís para obtener la vara de mando. Por su parte, PSOE, Podemos y Compromís marcaron la línea a seguir a sus conmilitones locales con el denominado Acord del Botànic. En la práctica, que se respaldarían entre ellos a nivel municipal.

Y ahora, de cara al 26 de mayo, numerosos ayuntamientos se preparan para acoger a un nuevo inquilino, principalmente los de las grandes ciudades. Me refiero a Vox. ¿Tiene sus líneas rojas a la hora de pactar en el ámbito local? Como Ciudadanos cuatro años atrás, existen algunos partidos con los que prohibirá llegar a acuerdos a sus concejales.

La pregunta se la trasladé directamente a José María Llanos, presidente provincial en Valencia de Vox, en el programa Ciclo Empresarial, en Capital Radio, esta semana. Su respuesta fue contundente en cuanto a la negativa a pactar con Podemos y Compromís. Aunque faltaba algo. Y seguí inquiriendo. ¿Y con el PSOE?. No compartiremos gobierno, respondió. Ya -continué- pero, ¿y aceptaríais sus votos para obtener una alcaldía, o se los daríais?, interrogué. "Nuestras líneas rojas son Compromís y Podemos", contestó Llanos, sin incluir al PSOE en ese terreno prohibido. La respuesta estaba en la omisión del Partido Socialista Obrero Español.

Aunque hablábamos de hipótesis basadas únicamente en prospecciones de votos y cábalas, siempre es interesante saber de qué punto de partida sale una formación nueva, inmaculada en pactos en la Comunidad Valenciana porque todavía no ha sumado concejal alguno. Su presidente en la provincia de Valencia, José María Llanos, deja claro con quién no compartiría gobierno. A partir de ahí, con el resto se presupone que sí, aunque con el PSOE, a medias. No a gobernar, aunque quizás sí a otro tipo de situaciones que se puedan producir. Con el tiempo, y ya no queda mucho, se verá.