| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La patronal hotelera Hosbec celebra su asamblea anual en Benidorm
La patronal hotelera Hosbec celebra su asamblea anual en Benidorm

Hosbec reclama un debate sobre el futuro de Benidorm y pide la revisión del PGOU

La patronal hotelera, que controla 82.000 plazas de alojamiento, aprueba un presupuesto de 1,3 millones en su asamblea general.

| Julio Marín Edición Alicante

Una año más la asamblea general de la patronal hotelera Hosbec ha servido para que los hoteleros de Benidorm vuelvan a exigir a las administraciones más implicación a la hora de resolver las carencias históricas en materia turística. El discurso ofrecido por su presidente durante la clausura ha sido un buen ejemplo de ello.

Toni Mayor no sólo ha reclamado solución para el paralizado Centro Cultural de Benidorm, cuyo esqueleto de hormigón lleva años sonrojando a la ciudad, sino que ha vuelto a reclamar infraestructuras básicas para la actividad turística como los accesos al aeropuerto, el by-pass de Alicante o la futura decisión sobre el rescate de la AP7.

Pero además, esta vez ha apuntado a la necesidad de acometer un debate “profundo” sobre el presente y futuro de Benidorm entre la iniciativa pública y la privada, en la que se debería abordar la “inmediata” revisión del Plan General de Ordenación Urbana la ciudad. Sin olvidar tampoco que, en su opinión, es necesario mejorar la eficiencia “de los servicios comunes de la comarca”.

Mayor ha realizado estas manifestaciones durante su discurso en la clausura de la Asamblea General de Hosbec, celebrada en un hotel de la localidad. Una asamblea en la que la asociación empresarial ha aprobado las cuentas de este año, cuyo presupuesto ascenderá a 1,3 millones de euros. La patronal cuenta en estos momentos con un total de 252 asociados en todas la Comunidad Valenciana y controla 82.000 plazas de alojamiento.

Durante su intervención, el presidente de los hoteleros ha reconocido que el año pasado fue “el de la mejora de la rentabilidad” a pesar del “ligero” descenso de la ocupación, lo que le ha llevado a incidir en la necesidad de analizar lo sucedido en cuanto a la bajada del turista nacional “para ver quién ha tenido la culpa”.

Como no podía ser de otra manera, Mayor se ha vuelto a referir a la “economía colaborativa” como uno de los problemas del sector ya que “ha habido un aumento de las cifras de los aeropuertos y, sin embargo, el alojamiento reglado ha bajado”. Una realidad que se ha detectado no sólo en Benidorm, sino en otros destinos. Pese a ello, ha realizado un análisis “muy bueno” del año 2017 porque “en invierno hemos remontado y también crecemos para el año que viene”. En ese sentido no ha dudado a la hora de subrayar la “resistencia” de Benidorm frente a otros países como Turquía y Egipto que están creciendo, “mientras Baleares y Canarias bajan”. Un panorama que se oscurece ante el creciente fenómeno de la “hotelización de viviendas”.

No se ha olvidado tampoco de los problemas de financiación que sufren los municipios turísticos, una situación que ha ilustrado con un caso. “Hay una empresa local que paga los mismos impuestos que todo el dinero que recibe Benidorm del Estado en un año”.  Sobran las palabras.

Para injusticias, el presidente de los hoteleros también ha echado la vista atrás para recordar la lucha de la asociación contra “el injusto impuesto que es la tasa turística que algunos partidos se empeñaban en instaurar” y ha considerado que 2017 fue “el año de la responsabilidad empresarial” porque “sacamos adelante un convenio que permite condiciones de trabajo favorables”. Al final de su intervención, Mayor ha ensalzado la figura de Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, de quien ha reconocido su “visión estratégica”.