| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las ventas de automóviles avanzan casi un 7,5% en lo que va de año

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España se situaron en 94.676 unidades durante el pasado mes de octubre, lo que supone una subida cercana al 14% y da un buen impulso al año.

| Motor Lobby Empresa

Las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) han dado unos datos halagüeños del sector automotriz. En los diez primeros meses del año, las entregas de vehículos superaron el millón de unidades, con 1,027 millones de unidades, lo que representa un incremento del 7,3% respecto al mismo período del ejercicio precedente (957.468 unidades).

Ante estos datos, el director de Comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, afirmó que el pasado mes de octubre fue “un buen mes” para las matriculaciones de turismos y destacó que en todos los canales se logró un crecimiento de doble dígito.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Lorenzo Vidal de la Peña, destacó que el mercado mantuvo “un buen tono” por el crecimiento del canal de empresas y por la recuperación de los particulares, aunque señaló que los conflictos de naturaleza política generaron incertidumbre, afectando a las inversiones y al consumo.

En esta línea, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, aseguró que las matriculaciones mantuvieron registros positivos durante el pasado mes de octubre, a pesar de la inestabilidad registrada en Cataluña.

Las tres organizaciones apuntaron que, a pesar de la complicada situación política que está teniendo lugar en Cataluña desde principios de octubre, el mercado automovilístico subió un 4,6% en dicho mes en la región, con un total de 15.505 unidades. En la comunidad catalana, las compras de automóviles por parte de los clientes particulares experimentaron una subida del 1,1% el mes pasado, mientras que las de empresas mejoraron un 6,9% y las de las firmas de ‘rent a car’, un 34,9%

En el conjunto de España, las ventas de vehículos de gasolina coparon el 47,7% del mercado en octubre, superando a las de diésel, con un 45,8% y a las de híbridos y eléctricos, con un 6,4%, mientras que en los diez primeros meses de 2017 los modelos de gasolina coparon el 45,9% de las entregas totales, los diésel, el 49,2% y los híbridos y eléctricos, el 5%.

Por canales en el conjunto del mercado español, las ventas a clientes particulares en octubre alcanzaron un volumen de 54.459 unidades, un 11,1% más, y 516.569 unidades en el acumulado, un 3,1% más, al tiempo que las empresas adquirieron 33.700 turismos y todoterrenos en octubre, un 19% más, y 305.334 unidades hasta octubre, un 14,3% más.

Las firmas alquiladoras compraron 6.517 unidades el mes pasado, un 10% más y alcanzaron un volumen de matriculaciones de 205.915 unidades en el período comprendido entre enero y octubre, un 8,9% más que en dicho período de 2016.

En el pasado mes de octubre, los únicos segmentos de mercado que experimentaron retrocesos fueron el de todoterrenos, el de monovolúmenes grandes y el de medios. En los diez primeros meses, solo cayeron los modelos urbanos, los medios, los monovolúmenes y los todoterrenos.