| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá en una imagen de archivo
El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá en una imagen de archivo

Escrivá reniega, enfadado, de la reforma de pensiones tras perder ante Iglesias

El ministro de Seguridad Social dice ahora que el cambio del cómputo para el cálculo no pasará de 25 a 35 años después de que el vicepresidente asegurase que jamás lo respaldaría.

| Andrea Jiménez España

José Luis Escrivá ha renegado de la reforma de las pensiones que había planteado el Gobierno y que implicaba una ampliación en el número de años cotizados que se tendría en cuenta para el cálculo del subsidio, pasando de 25 a 35 y que supondría un recorte de un 5% para los jubilados. La propuesta estaba encima de la mesa, tanto que desde Podemos se lanzaron pronto a criticarla, pero el ministro ha asegurado ahora que "ni ha existido ni va a existir".

En una tensa entrevista con Carlos Alsina, el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha mostrado su enfado y con las noticias publicadas en los medios de comunicacion al respecto de la reforma y ha señalado que ha sentido "desconcierto e incluso decepción de que la presenten con una narrativa que nunca me habrán oído a mí, sino que se ha creado artificialmente a partir de una realidad que no existe". Por ello, ha aconsejado que "escuchen al ministro responsable y no a lo que viene en otros sitios".

 Sin embargo, aunque Escrivá afirme ahora que el proyecto nunca ha estado está encima de la mesa, este ha sido uno de los muchos motivos de fricción entre los socios del Gobierno de coalición. El propio Pablo Iglesias avisó este domingo en el programa Salvados, de La Sexta, que su formación jamás respaldaría en el Congreso una reforma de las pensiones que recortase el poder adquisitivo de los jubilados.

Es "una línea roja", afirmó Iglesias, ya que el acuerdo de gobierno rubricado junto a Pedro Sánchez se pactó "una revalorización de las pensiones". Por ello, se mostró convencido de poder "convencer al PSOE", ya que, además, hay integrantes socialistas que tampoco ven con buenos ojos la propuesta del ministro.

Junto a él, también la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, fue tajante la pasada semana al asegurar que "si se mantiene un recorte de este calibre no vamos a acompañar esta propuesta". Mientras que desde el propio partido, el portavoz morado, Pablo Echenique, se encargó de avivar aún más el incendio al calificar la propuesta de "ataque injustificado" a los futuros pensionistas.

Sobre las diferencias con Podemos: "Hay como un patrón. No es la primera vez que oímos cosas que luego no se compadecen con lo que luego se legisla".

Sin embargo, para Escrivá, las discrepancias en el seno de la coalición "no es la realidad que yo vivo, en éste y en otros temas, como el Ingreso Mínimo Vital. Hay como un patrón. No es la primera vez que oímos cosas que luego no se compadecen con lo que luego se legisla. Igual soy un ingenuo y me pierdo un poco en todo esto", ha afirmado el ministro, que ha añadido que el mismo día en que Iglesias dijo eso él dio una entrevista a 'El Periódico de Cataluña' en el que negaba lo de la ampliación del periodo de cálculo.

De esta manera, una propuesta que el Gobierno había sugerido que era una exigencia de Bruselas para poder recibir los fondos de recuperación se queda en agua de borrajas o, al menos, de momento, ya que la postura de Podemos hace inviable sacar adelante la reforma y el Gobierno parece aparcarla. Y es que, salvo que Sánchez dé la sorpresa, parece que Iglesias ha vuelto a ganarle otro nuevo pulso.