| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde Joan Ribó y el concejal de Hacienda, Ramón Vilar.
El alcalde Joan Ribó y el concejal de Hacienda, Ramón Vilar.

Denuncian al concejal socialista que evitó al PSOE pagar 104.000€ en impuestos

El secretario del Ayuntamiento de Valencia también ha sido denunciado tras exonerar a los socialistas del pago del Impuesto de Plusvalía por la venta de su sede del partido.

| Redacción Valencia Edición Valencia

En septiembre pasado, EsdiarioCV  desvelaba en exclusiva que el concejal socialista del Ayuntamiento de Valencia, Ramón Vilar, había autorizado a su partido, el PSPV-PSOE, la exención del abono del Impuesto de Plusvalía tras la venta de la sede de la calle de Las Blanquerías. El inmueble fue enajenado, en noviembre de 2017, por 5,8 millones de euros. La cuota fiscal por la compra-venta (incremento del valor de terrenos urbanos, la antigua “plusvalía”) asciende a 104.142,64 euros que no entrarán en las arcas municipales.

El Partido Popular acaba de denunciar al citado concejal socialista y,"como cooperador necesario", al secretario del Ayuntamiento de Valencia Pedro García Rabasa por un presunto delito de prevaricación, tráfico de influencias, administración desleal. El PP también denuncia la negativa del alcalde Joan Ribó a entregar los expedientes de este asunto solicitados.

Los socialistas sin embargo mantienen que la resolución del gobierno local que exime al PSPV del pago de 104.000 euros está acreditada por el Ministerio de Hacienda atendiendo a la condición de entidad sin ánimo de lucro.  

Según la denuncia del PP, "resulta clamoroso y flagrante el trato de favor ofrecido al PSOE al concederle el concejal socialista de Hacienda la exención de las plusvalías (y considerar así que cumple los requisitos para estar exento del IBI) mientras cinco meses después (24 de abril de 2018) resuelve mantener los fundamentos jurídicos del año 2012 y desestima la solicitud de exención del IBI al Partido Comunista de España".

Los populares consideran que el papel del secretario del Ayuntamiento de Valencia "ha resultado determinante· en este caso a la vez que "absolutamente incoherente", pues las "tres resoluciones del año 2012 que denegaron al PSOE y al PCE la exención del IBI fueron avaladas por él mismo, sin embargo, también avaló la resolución del año 2018 que exonera de las “plusvalías” al PSOE (porque estaría exento del IBI) y la resolución que mantiene la negativa a eximir del IBI al PCE".

De las cinco resoluciones dictadas entre 2012 y 2018, solo en la que afectaba al PSOE en febrero de 2018 se ha considerado que el inmueble cumple con los requisitos para estar exento del IBI y por tanto exento de las “plusvalías”.

En denuncia firmada por el asesor del grupo municipal popular Luis Salom, se subraya que el gobierno de izquierda ha puesto "todos los obstáculos posibles durante cuatro meses para denegar  el acceso a los siete Expedientes reclamados al efecto de verificar los detalles en que se pudo realizar el presunto trato de favor del Concejal de Hacienda hacia su partido político, el PSOE".

El Consell de Transparencia en el informe 3/2019 concluye que la única vía para esclarecer los hechos es la pertinente denuncia que permita al órgano de control (en este caso, el Juzgado) acceder a los expedientes y dilucidar las circunstancias concretas de los hechos denunciados. En este sentido, el PP pide al juzgado de insturcción que acuerde requerir a la alcaldía de Valencia copia de los siete expedientes administrativos.

La polémica sobre la exención de la plusvalía al PSPV desvelada por este diario llevó al grupo Ciudadanos a poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía.