| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Hospital Universitario de Torrevieja.
Hospital Universitario de Torrevieja.

El Hospital de Torrevieja recuerda que el acceso al centro debe ser justificado

El hospital cuenta con medidas para el acceso al centro y la movilidad interna por lo que solo está permitido el acompañamiento a pacientes en casos concretos establecidos en la normativa.

| M. Buquerín Edición Alicante

Ante la situación actual de pandemia que ha obligado a modificar una serie de protocolos y normas para poder garantizar el nivel máximo de seguridad tanto de pacientes como de profesionales, el Departamento de salud de Torrevieja cuenta con medidas de control de acceso. Según ha explicado el centro, para ellos es muy importante mantener la humanización de la atención, haciendo siempre partícipe a los familiares de los cuidados de los pacientes y, en esta ocasión, siguiendo las recomendaciones de la Conselleria de Sanidad Pública y Universal y el Ministerio de Sanidad.

Ribera Salud, grupo al que pertenece el departamento de salud, cuenta con medidas de control de acceso a todos sus centros, así como normativa específica para la movilidad interna, incluido el uso de ascensores y servicios, siempre con el objetivo de prevenir contagios y garantizar la seguridad. Así, en los en la entrada de cada centro de salud, urgencias y puerta principal del hospital se han instalado puntos de higiene de manos, con el obligado uso de gel hidroalcohólico y mascarilla.

En el caso de pacientes hospitalizados, está permitido el acompañamiento de un familiar que deberá seguir la normativa establecida, realizando el relevo de los cuidados en los exteriores del hospital. En cuanto a consultas externas y centros de salud, el acompañamiento de pacientes sólo está permitido en el caso de las mujeres que van a dar a luz, los menores, personas con diversidad funcional y otros casos excepcionales como personas vulnerables o en situación final de vida.

Desde el centro recuerdan que es obligatorio respetar la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros. Con este fin han marcado con vinilos las distancias pertinentes, incluidos los asientos, y se ha distribuido cartelera para informar sobre las normas de uso de ascensores y aseos.

Control de acceso en Urgencias

A todas estas medidas se suman las específicas del servicio de urgencias. Cabe recordar que al circuito de aislamiento no está permitido el paso de familiares o acompañantes del paciente, que serán informados puntualmente del procedimiento a seguir. Sin embargo, en los casos de menores o pacientes que requieran acompañamiento, el paciente tendrá derecho a dicho acompañamiento adoptando las medidas necesarias para su protección mediante la utilización de equipos de protección individual adecuados, tal y como se recoge en el Punto 4 del documento Manejo Urgencias Covid-19 26.06.2020.

Desde el departamento de salud recuerdan que "entienden" el malestar que estas medidas pueden causar, pero reiteran su necesidad

Además, con la intención de evitar la espera de los familiares en el exterior del recinto sanitario, se facilita a los pacientes teléfonos para que los pacientes realicen videollamadas con el fin de que puedan comunicarse siempre que quieran. El punto de urgencias del hospital cuenta con una pantalla en la que, introduciendo un código facilitado por admisión, te ofrece datos del momento de atención en el que está el paciente. No obstante, el personal sanitario informa a los familiares, mediante llamada telefónica, ante cualquier cambio en la evolución del paciente.