Las frases del Debate:Indirectas, sainetes y reproches “¿Y los alicantinos qué?"

Debate sobre el Estado de la Ciudad en el salón de plenos de Alicante / FOTO: O. Avellán

Debate sobre el Estado de la Ciudad en el salón de plenos de Alicante / FOTO: O. Avellán

Los portavoces han protagonizado el debate más esperpéntico de cuantos se recuerdan. Con el afán de copar titulares con su ingenio han defraudado a quienes esperaban de ellos propuestas

El Debate sobre el Estado de la Ciudad de Alicante ha dejado muchas frases que podrían optar a titular esta noticia. Lejos de hacer propuestas para mejorar la gestión, la oposición se ha limitado a descargar toda su ira –acumulada en los últimos 365 días- a través de unos discursos broncos y chulescos.

Algunos más literarios, otros más vulgares, los portavoces de los cuatro partidos de la bancada fiscalizadora han olvidado la crítica constructiva y han practicado la supremacía chulesca. Más que un debate, lo que se ha celebrado este jueves por la mañana en el salón de plenos –con extensión telemática- ha sido un combate, o más bien, una pelea de gallos.

A continuación ofrecemos algunas de las frases que se han dado en el debate de este año, que muestran el talante y el ingenio de los portavoces de los grupos políticos.

Mario Ortolá, VOX: “Tú también, Antonio, hijo mío. Estoy seguro que el señor Manresa nos va a dar tardes de gloria como portavoz del equipo de gobierno. De lo que dudo es de su gestión al frente de la concejalía de cultura”. “Si yo no puedo tener una opinión personal en las redes como humilde portavoz de Vox, usted como portavoz del equipo de gobierno tampoco”.

Natxo Bellido, Compromís: “Sr. Barcala, llegó de turbio rebote a esta Alcaldía. No están a la altura y les viene grande todo esto. Confunde autoritarismo con liderazgo. Sr. Barcala, usted no es un buen Alcalde y tiene un equipo de gobierno muy flojo”.

Xavi López, Unidas Podemos: “El documento de recuperación de lo ha utilizado usted para calzar alguna mesa”. “Su tiempo ha acabado señor Barcala, podrá continuar si sus socios de la ultraderecha le siguen apuntalando. El lastre es usted, señor Barcala”.

López ha hecho una crítica también a sus compañeros de bancada de la izquierda, a los que ha invitado a que abandonen los pactos con Ciudadanos (refiriéndose al PSOE) y les ha instado a formar un bloque de izquierdas “como en el Botánic”.

Mª Carmen Sánchez: ‘Ustedes, los del ex tripartito son los partidos de ‘las tres Des’: La de la Dejación de funciones, la de Desafío entre ustedes y la de Desastre en la gestión”. “Su consellera Botánica tiene 637 millones sin ejecutar”. “El ayuntamiento está en muy buenas manos, siempre que ustedes permanezcan en la oposición”.

Paco Sanguino, PSOE: “Hemos escuchado toda esta panoplia presuntuosa de su gestión a lo largo de casi dos años y medio. Les ha faltado a ustedes una corte de flautistas y de pajes que echen pétalos a su paso”.

El portavoz socialista ha ennumerado en su segunda intervención una serie de capítulos parodiando la gestión del equipo de gobierno, centrándolo en la persona de Luis Barcala, principalmente, aunque también en Mª Carmen Sánchez y Julia Llopis.

Mª Carmen de España, PP: “Lo que no tenemos es oposición”. “Ese circo del Botànic que ustedes montan nos cuesta dinero. Sr. Bellido ¿es usted de Oltra o de Marzà, es de papá o de mamá? Baje al trastero de la señora Oltra y ayúdele a sacar todas las camisetas. ¿Alguien sabe lo que van a hacer en À Punt esta noche?”

Luis Barcala, Alcalde: “No había asistido a un debate más flojo y con menos nivel que el que acabamos de presenciar”. "Aquí cada uno ha jugado a lo suyo ¿y los alicantinos qué? ¿Alguien ha pensado en los alicantinos?”

Comenta esta noticia
Update CMP