18 de enero de 2021
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Europa recibe a Yolanda Díaz y dos comisarios marcan el camino de lo que hacer

Yolanda Díaz en Bruselas con el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.

Yolanda Díaz en Bruselas con el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.

La ministra de Trabajo de Podemos ha podido escuchar por boca de dos comisarios europeos que una cosa es predicar y otra dar trigo. Con la reforma laboral encima de la mesa.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha estrenado este jueves en las instituciones europeas y ha podido comprobar hasta que punto el Gobierno tiene deberes de la Comisión, a cambio de los 140.000 millones del fondo Covid.

Y que a la representante más cualificada de Podemos en el ala económica del gobierno progresista le va a resultar harto complicado cumplir la agenda más radical de Pablo Iglesias, con la derogación total de la reforma laboral del PP en primer término. Por que a Díaz, hasta dos comisarios europeos le han confirmado lo que esperan de ella.

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha trasladado a la titular de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la necesidad de que España apruebe medidas para reducir la dualidad en el mercado laboral "sin perjudicar la creación de empleo", según han asegurado fuentes del Ejecutivo comunitario.

Gentiloni ha abordado con Díaz la situación del mercado laboral español y los planes para "abordar las reformas prioritarias" que las autoridades comunitarias han identificado, "principalmente en relación con las políticas activas de empleo y la necesidad de reducir la dualidad en el mercado laboral sin perjudicar la creación de empleo".

El titular de Economía de la Comisión Europea ha recordado también a Díaz que la declaración aprobada este miércoles por el Eurogrupo precisamente sobre los presupuestos de los países de la zona euro "subraya la relación entre las futuras reformas del mercado laboral y la sostenibilidad fiscal".

Por último, Gentiloni ha destacado el "positivo" diálogo que Bruselas mantiene con las autoridades españolas en relación al plan de recuperación y ha mostrado su predisposición a seguir trabajando con el Gobierno al respecto en los próximos meses para "entrar en más detalles".

Por otro lado, Díaz ha abordado con el comisario de Empleo, Nicolás Schmit, cuestiones como la aplicación del Pilar Europeo de Derechos Sociales, la futura directiva sobre salarios mínimos de la UE, la protección de los trabajadores de plataformas digitales, la necesidad de combatir las desigualdades y la pobreza o la importancia de resolver la brecha salarial que sufren las mujeres.

En este contexto, el comisario luxemburgués ha remarcado a Díaz la importancia de "atajar el desempleo y sobre todo el paro juvenil y preparar las políticas laborales para la etapa posterior a la crisis".

Comenta esta noticia
Update CMP