| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La rueda de prensa del pasado viernes en La Moncloa.
La rueda de prensa del pasado viernes en La Moncloa.

La Junta Electoral respalda los "viernes sociales" y da un varapalo al PP y Cs

Ha rechazado de plano las reclamaciones presentadas por Casado y Rivera para que el Gobierno deje de usar la rueda de prensa del Consejo de Ministros para "hacer campaña".

| A.I.M. España

Pedro Sánchez está de enhorabuena. Sus llamados "viernes sociales" no corren peligro. 

La Junta Electoral Central ha decidido desestimar las reclamaciones que la semana pasada interpusieron el PP y Ciudadanos para impedir que el Gobierno utilice la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para "hacer campaña".

Cs pedía a la JEC que recordara al Ejecutivo su obligación de no referirse a "las realizaciones o logros obtenidos por el Gobierno" en esas comparecencias. El PP iba más lejos y pedía, directamente, la suspensión de dichas ruedas de prensa.

Ni a unos ni a otros ha hecho caso la Junta Electoral Central, que considera que ni el PP ni Cs han puesto de relieve, en sus reclamaciones, "que se haya producido ninguna conducta" que no esté permitida por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Concretamente en los apartados 2 y 3 del artículo 50. 

Eso respecto a la rueda de prensa del viernes pasado, que se produjo después de la disolución de las Cortes y por tanto en periodo electoral. Sobre las venideras, la JEC les dice a los de Pablo Casado que "por su carácter meramente hipotético" no resulta posible adoptar ninguna decisión. Es decir, que es imposible castigar lo que no ha ocurrido. 

En el último Consejo de Ministros, los socialistas aprobaron el subsidio para mayores de 52 años frente a los 55 años de antes, lo que supondrá un sobrecoste de 348,7 millones de euros para este año. Y ello con unos Presupuestos prorrogados. 

En el anterior Consejo de Ministros, el Gobierno aprobó medidas por valor de 610 millones de euros de sobrecoste para este 2019, entre ellas la ampliación del permiso de paternidad de cinco semanas a ocho. 

Tanto Pablo Casado como Albert Rivera han venido denunciando que Sánchez está utilizando el BOE y la Diputación Permanente del Congreso para sacar ventaja en las elecciones. En las encuestas, en cualquier caso, no le va mal. En la última, publicada este lunes por ABC, el PSOE subiría 49 escaños hasta situarse en 134. Muy por detrás el PP se quedaría con 87.