| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Aznar en el Congreso
Aznar en el Congreso

Financiación de partidos: Ximo Puig se las tendrá que ver con Aznar en el Senado

José María Aznar ha estado hablando del PP en el Congreso justo el día en que se conoce que Ximo Puig habrá de hacerlo del PSPV en el Senado.

| Redacción Valencia Edición Valencia

José María Aznar se las ha tenido tiesas en la comisión de investigación del Congreso que escruta políticamente las cuentas del PP con Gabriel Rufián y Pablo Iglesias. Al de Esquerra lo ha despachado tildándole de “golpista”, y recordándole el papel de ERC en el año 1936 y que sus presos del “procés” lo son por “rebelión” y “sedición”. En cuanto al líder de Podemos, Aznar lo ha calificado de “peligro para la Democracia”. Ni que decir tiene que ambos líderes izquierdistas habían responsabilizado previamente de diversas maneras al ex-presidente del Gobierno de la corrupción en el PP, a su juicio la más relevante de las que ha habido hasta ahora en España.

Pues bien, como es sabido el PP con su mayoría absoluta en la Cámara Alta tiene montada en el Senado una comisión de respuesta, también política, para escrutar las finanzas de todos los demás partidos. Periódicamente los populares actualizan la lista de comparecientes, entre los que ya han estado Mónica Oltra y José Luis Ábalos, por citar sólo a algunos dirigentes valencianos. Y hoy han anunciado formalmente que van a pedir la citación para el presidente de la Generalitat, Ximo Puig por la supuesta financiación irregular del PSPV, un asunto previamente judicializado. La petición saldrá adelante con absoluta seguridad.

Puig, preguntado por el anuncio, ha descalificado la comisión y ha añadido que “si me llaman al Senado, sí que hablaré de financiación, de financiación de la Comunitat Valenciana”, y que “en mi caso, yo sí que tengo muchas ganas de comparecer en el Senado, ya lo saben, hace nueve meses que he pedido la comparecencia” para hablar sobre la reforma del modelo de financiación autonómica.

De los interrogatorios a los comparecientes en la comisión de investigación a la que habrá de acudir Puig se ocupa habitualmente el senador del PP Luis Aznar.