| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez y Teresa Ribera, obligados a dar la cara por Zaldivar.
Sánchez y Teresa Ribera, obligados a dar la cara por Zaldivar.

Las 6 preguntas sobre Zaldivar por las que Sánchez y Ribera deberán dar la cara

El PP registra en el Congreso una batería de interrogantes al Gobierno sobre el vertedero. Todo después de que la Comisión le haya dado a La Moncloa un sonoro tirón de orejas.

| J.R.V España

El tirón de orejas de la Comisión Europea al Gobierno sobre el derrumbe del vertedero de Zaldivar va a tener consecuencias. Al menos, va obligar al Ejecutivo de Pedro Sánchez y su vicepresidenta económica, Teresa Ribera, a dar la cara y romper su silencio sobre la tragedia en sede parlamentaria.

El PP ha presentado una batería de preguntas en el Congreso para que La Moncloa explique qué acciones tiene previsto emprender tras conocer que Bruselas seguirá investigando el caso del derrumbe del vertedero tras haber detectado graves "deficiencias" en su funcionamiento, que provocaron el derrumve que mantiene sepultados a dos trabajadores, Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, desde hace 99 días.

 

En la exposición de motivos de la iniciativa, firmada por la diputada por Vizcaya Beatriz Fanjul, junto a los también parlamentarios populares Paloma Gásquez y César Sánchez, se recuerda que este pasado miércoles la Comisión ratificó que hubo "importantes deficiencias" en el funcionamiento del vertedero que las "autoridades competentes deberían haber detectado, vigilado y, en última instancia, sancionado".

Además, desde Bruselas se ha denunciado que ante "la presunta situación de incumplimiento en la que se encontraba el vertedero" respecto de las directivas de la UE en materia medioambiental, y "ante la gravedad del caso", va a seguir examinando y a contactar con los organismos competentes para garantizar "una reparación adecuada de los daños".

Así que Sánchez deberá reponder de una vez estas seis interrogantes que le formula el PP:

 

- ¿Ha analizado el Gobierno de España el grado de cumplimiento en la ejecución de la legislación europea sobre vertederos y residuos peligrosos?

- En caso afirmativo, ¿cuál ha sido el resultado de su análisis? ¿ha detectado el Gobierno de España el incumplimiento al que alude la Comisión?

- En caso negativo, ¿le preocupa el incumplimiento al que alude la Comisión? ¿Tiene pensado realizar un análisis de la situación en que se haya España?

- ¿Ha mantenido conversaciones el Gobierno de España con las instituciones europeas acerca del incidente ocurrido en el vertedero de Zaldivar?

- En caso afirmativo, ¿cuántas han sido? ¿quién ha sido el interlocutor? ¿qué conclusiones saca el Gobierno de España de las mismas?

- ¿Considera el Gobierno de España, al igual que hace la Comisión Europea, que se debería haber detectado y vigilado mejor dichas instalaciones?