| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Junqueras y Romeva tienen un plan.
Junqueras y Romeva tienen un plan.

El plan de Junqueras y Romeva junto a Rufián para dar jaque mate a Puigdemont

Mientras el fugado y su títere en la Generalitat siguen en las "musas", los hombres fuertes de Esquerra pasan al "teatro". Y recolocan sus fichas para aniquilar a su antiguo socio.

| ESdiario España

Esquerra se prepara para asestar su golpe definitivo a su antiguo socio, Junts per Cataluña, en estado de shock tras el 28-A.

Y entre Suiza (Marta Rovira), Madrid (Gabriel Rufián) y la cárcel de Soto del Real (Oriol Junqueras y Raül Romeva), han urdido la estrategia para la legislatura que arranca en la política nacional y la que agoniza en Cataluña. Con una recolocación de sus peones sobre el tablero en busca del jaque mate a Puigdemont y Torra.

Esquerra ha informado que el pleno del Parlament de este miércoles y jueves será el último de  Junqueras y Gerard Gómez del Moral como diputados, ya que los dos lograron escaño al Congreso en las últimas generales y priorizarán el acta de la Cámara Baja.

Fuentes del partido han señalado que, por el contrario, el también diputado del Parlament Raül Romeva mantendrá el acta pese a haber sido elegido senador ya que, a diferencia del Congreso, ser diputado autonómico y senador si es compatible.

Junqueras, que como Romeva está en prisión preventiva, ya anunció en campaña que quería recoger el acta de diputado del Congreso si la conseguía, pero no está claro que tenga continuidad, ya que también será el candidato de ERC a las elecciones europeas.

Si el líder republicano logra el acta de eurodiputado en los comicios del 26 mayo tendrá que volver a elegir, este caso entre la del Congreso y la de la Eurocámara, ya que la legislación marca que ambas son incompatibles.

Goméz del Moral ha hecho este miércoles una intervención en el pleno ante la que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha aprovechado para agradecerle su "verbo apasionado y sus aciertos" y le ha deseado suerte en la nueva etapa.

Tal vez porque se teme la envolvente, Puigdemont ha pedido este miércoles a ERC trabajar conjuntamente de cara a las elecciones europeas del 26 de mayo para que "las voces" del 1-O estén representadas.

En una rueda de prensa en Schengen (Luxemburgo), ha sostenido que es "importante para el conjunto de Cataluña que haya estas voces que han representado la Cataluña nacida en octubre del 2017 con fuerza". "Trabajando conjuntamente. Creo que es donde nos quieren ver los ciudadanos de Cataluña", ha advertido el expresidente a los republicanos.