| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias saluda a Echenique. Al fondo, Iñigo Errejón
Iglesias saluda a Echenique. Al fondo, Iñigo Errejón

La "batalla" de Podemos: Echenique lanza una clara advertencia a Errejón

El fiel escudero de Pablo Iglesias terció este lunes en el debate interno de la formación morada para posicionarse del lado del líder y enviar el primer "misil" dialéctico a los moderados.

| ESdiario España

La dirección de Podemos no quiere debates sobre asuntos que, a su estricto juicio, no son relevantes. Aunque los planteen -recogiendo el sentir de un sector de las bases- destacados dirigentes morados, como su secretario político, Iñigo Errejón.  Parece claro, por tanto, que el debate precongresual que ha abierto estos días el partido de Pablo Iglesias va a estar estrechamente vigilado por el entorno del "número uno".

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, considera "un poco estéril" debatir sobre si el tono que utilizan los dirigentes del partido para lanzar sus mensajes debe ser más "duro" o "más dócil" o "amable" como plantean, por ejemplo, los miembros de la formación próximos al secretario político del partido, Iñigo Errejón, que han lanzado la candidatura Proceso Adelante para liderar la dirección de la formación en Madrid.

Así se ha pronunciado Echenique en una rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del partido en la que dejado claro que, desde su punto de vista, todas las formas de comunicación tiene cabida en Podemos. "El debate de los tonos me parece un poco estéril", ha respondido, incidiendo en que la formación será "más eficaz" y "más representativa de la sociedad" si incorpora distintas formas de comunicación porque, desde su punto de vista, cada sector de identifica con una manera de lanzar los mensajes políticos.

En cualquier caso, ha remarcado que la dirección de Podemos no tiene "ningún miedo" al debate, sino al contrario, y que por eso la Secretaría de Organización que él dirige ha dado vía libre para que las comunidades y ciudades de más de 100.000 habitantes que lo deseen puedan celebrar primarias el próximo 9 de noviembre para elegir a sus respectivas direcciones.

A este proceso interno, que se se abrió a petición de la Comunidad de Madrid, se han sumado Extremadura y Andalucía y también 12 de los 62 municipios más poblados de España. Estos debates tendrán lugar, por tanto, antes de la Asamblea Estatal que el partido prevé convocar para finales de este año o principios del que viene.

Echenique ha admitido que la dirección recomendó convocar las primarias territoriales para después de esa cita nacional, pero decidió no coartar la "autonomía" de las organizaciones autonómicas y municipales para poder hacerlas antes. Eso sí, ha explicado que los documentos que se aprueben el 9 de noviembre tendrán que adaptarse después a los que surjan del cónclave nacional.